Notas
Documentales sobre Gabriela Mistral, Claudio Bertoni y el teatro callejero en festival porte√Īo
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La franja Ventana del Documental Patrimonial que presentar√° la XVI versi√≥n del Festival Internacional de Cine Recobrado Valpara√≠so Chile tiene diez filmes en competencia, con obras realizadas el a√Īo pasado y el actual. El filme ganador se llevar√° el premio Santiaguillo, que se entregar√° el 8 de noviembre en la ceremonia de clausura del certamen.

Los realizadores exhibirán una amplia temática y en las cintas analizan la intimidad poética de algunos escritores, la religiosidad popular en el norte del país, un viaje a la historia de Los Jaivas, el teatro callejero, la inserción en nuestro país de los refugiados palestino y las viviendas sociales.

‚ÄúLocas mujeres‚ÄĚ es un largometraje documental de Mar√≠a Elena Wood que explora el mundo interior de la poeta chilena Gabriela Mistral y su relaci√≥n amorosa con la norteamericana Doris Dana. En ella, nuestro Premio Nobel de Literatura encuentra lo que siempre le fue esquivo, amar y sentirse amada. Con Doris Dana forma una familia y un hogar en Roslyn, Long Island. Consciente de que la escritora ya no estar√°, Doris registra las conversaciones con Gabriela y los amigos que llegan a la casa.

La intimidad de otro escritor chilena es analizada en ‚ÄúSin mirar‚ÄĚ, de Patricio Mu√Īoz. El realizador muestra el artista chileno Claudio Bertoni que se desenvuelve en distintas disciplinas: poeta, fot√≥grafo, artista visual y m√ļsico. Un encuentro con su mundo, tal cual, auto marginado y dedicado completamente a su obra de corte personal y cotidiano. Atormentado por su entorno que, parad√≥jicamente es el sustento de su creaci√≥n art√≠stica.

En el documental ‚ÄúLa mirada perdida en la niebla‚ÄĚ, del cineasta Patricio Gonz√°lez, el poeta talquino Bernardo Gonz√°lez Koppman viaja a Constituci√≥n el 2009. Su objetivo es rescatar la memoria de tu t√≠o abuelo, el tambi√©n poeta Jorge Gonz√°les Bast√≠as. Bernardo arriba a la ciudad unos mese antes del terremoto-tsunami del 27 de febrero de 2010. All√≠ busca las claves que forjaron la poes√≠a de tu t√≠o abuelo, conversando con los habitantes, recopilando historias, epopeyas, actividades sociales y culturas que hicieran de Constituci√≥n un nicho de poetas, pintores, arquitecto y escritores cuando fuer puerto principal y balneario de lujo entre 189 y 1970.

Pueblos originarios

El director Hans Mulchi en su filme ‚ÄúCalafate, zool√≥gicos humanos ‚Äú (2011) presenta como a fines del siglo XIX, miembros de cuatro grupos originarios(mapuche, tehuelche,kaw√©sqar y selk‚Äôman) fueron capturados para ser exhibidos en los llamados ‚ÄúZool√≥gicos humanos‚ÄĚ Europeos, frente a un p√ļblico que pagaba para verlos. El Estado chileno no s√≥lo tuvo conocimiento de esta situaci√≥n, sino que autoriz√≥ su salida del pa√≠s. El historiador Christi√°n B√°ez y el documentalista Hans Mulchi reconstituyeron sus padecimientos, viajando a los lugares de exhibici√≥n, donde hicieron asombrosos descubrimientos.

Una historia sobre el edificio que hoy alberga al Centro Gabriela Mistral muestra el documental GAM (2011) del realizador Ignacio Ag√ľero . A los largo de 35 minutos, el filme recorre la evoluci√≥n del espacio , desde su primera ocupaci√≥n por la conferencia internacional UNCTAD III.

Homenaje a Andrés Pérez

Cuando se cumplen diez a√Īos de la muerte del director de teatro Andr√©s P√©rez, se exhibe por primera vez el documental Teatro Callejero, mi capit√°n, del director Carlos Flores del Pino. En los comienzos del verano de 1986, las actrices Mar√≠a Izquierdo, Roxana Campos y Ximena Rivas y los actores Willy Semler, Francisco Reyes, Aldo Parodi, Jaime Lorca ,Tito Bustamante y Rodolfo Pulgar, dirigidos por Andr√©s P√©rez, montaron la obra de teatro callejero ‚ÄúTodos estos a√Īos, que presentaron frente a la Catedral de Santiago, el Barrio Bellavista, la Poblaci√≥n La Bandera, El Parque O‚ÄôHiggins, la Plaza del Mulato y muchos otros lugares de Santiago. Premunidos de meg√°fonos, disfraces, instrumentos musicales, mu√Īecos gigantes, zancos y banderolas, se instalaron en diferentes puntos de la ciudad en donde levantaron andamios en los que se encaramaron para convocar al p√ļblico a presencia su espect√°culo de canto, m√ļsica, baile y pantomima.

Rock progresivo y m√ļsica viajera

Los documentales en competencia tambi√©n registran a autores musicales y sus creaciones. El director Marcelo Tapia, en ‚ÄúLos Jaivas, la vor√°gine‚ÄĚ, presenta a cinco j√≥venes vi√Īamarinos que dan vida a la historia de la banda popular chilena m√°s reconocida a nivel internacional. Un viaje al pasado donde los inicios entre la fusi√≥n del rock progresivo y el folclores latinoamericano han marcado generaciones enteras dejando as√≠ un legal musical imborrable en la memora colectiva del canto nacional chileno y mundial.

Un documental biogr√°fico musical que indaga sobre los aspectos de la vida y obra de Pascuala Ilabaca realiz√≥ la directora Alejandra Fritis en ‚ÄúTierra de sonidos‚ÄĚ . Registra a la compositora y su proceso creativo vinculado a la cultura mapuche, la m√ļsica del norte de Chile y Violeta Parra hasta las formas de interpretaci√≥n india, gitana o mexicana que la conmovieron en sus viajes por el mundo. La int√©rprete es due√Īa de una voz potente y posee un extraordinario talento para traducir la ra√≠z musical chilena a claves universales, tranformando experiencias de vida en creaci√≥n musical.

‚ÄúSonidos de una joya‚ÄĚ, de la directora B√°rbara Trejo, es un musical que recopila y rescata parte de la m√ļsica popular de Valpara√≠so que lleg√≥ desde el extranjero durante las primeras d√©cadas del siglo XX, el tango, bolero y vals peruano. Estos estilos musicales se convirtieron en los sonidos m√°s representativos de este puerto, los cuales se siguen cultivando por nuevas generaciones de m√ļsicos cautivando tambi√©n a un nuevo p√ļblico que se identifica con estos temas.

Mundo popular

Los habitantes de la Poblaci√≥n Obrera la Uni√≥n del cerro Cordillera de Valpara√≠so nos dejan libre su memoria, emociones y anecdotario, cuando se disponen a abandonar su emblem√°tico edificio, que alberg√≥ la primera experiencia de vivienda social en Chile, pese a sus temores de ser enga√Īados. El director Rodrigo Fern√°ndez muestra a estos hombres y mujeres, con la riqueza de sus propios lenguajes, que nos van delineado su particular historia comunitaria, con todo sus sabor y sus sinsabores, con todas sus contradicciones, frustraciones y deseos, de manera tan dulce e ingenua, como violenta, agresiva y picante. Tan divertida como triste y tan colectiva como individual.

Una demostraci√≥n de la devoci√≥n de los habitantes del norte de Chile se puede apreciar en el documental ‚ÄúEl Lolo de Tarapac√°‚ÄĚ. El cineasta Andr√©s Montenegro muestra una de las festividades m√°s importantes de esa zona: la fiesta de San Lorenzo , apodado por los fieles como el Lolo de Tarapac√°, sant9o que fue quemado vivo en una parrilla y que cada a√Īo es celebrado por sus miles de files, llenando el pueblo de colores, personajes, m√ļsica, rituales, esencia, historia y atm√≥sfera.

‚ÄúPalestina al sur‚ÄĚ es el documental de Ana Mar√≠a Hurtado que sigue de cerca a un grupo de refugiados palestinos que arriban a la ciudad de La Calera en busca de oportunidad. Explorando pacientemente sus trayectorias individuales pero √©picas y acompa√Īando sus avances y retrocesos, la realizadora logra adentrarse en temas como la inmigraci√≥n, religiosidad y las relaciones familiares, revelando las dificultades de insertarse en una cultura diferente y proponiendo a la vez una idea compleja y flexible de identidad.

Expertos analizan obra de Ruiz

La obra de Ra√ļl Ruiz, el m√°s famoso de nuestros cineastas a nivel mundial, ser√° el tema central de la XVI versi√≥n del Festival Internacional de Cine Recobrado de Valpara√≠so, que se realizar√° entre el 3 y 8 de noviembre.

Durante una semana se desarrollar√° un amplio simposio internacional Ra√ļl Ruiz (1941 ‚Äď 2011) donde connotados expertos nacionales e internacionales en la obra del creador de ‚ÄúPalomita blanca‚ÄĚ y ‚ÄúLas tres coronas del marinero‚ÄĚ, entre otras, analizar√°n aspectos tales como huellas de identidad, las funciones del plano, asedio multilateral, el pensamiento cinematogr√°fico, modernismo y post modernismo de su obra.

El director del certamen, Alfredo Barr√≠a, destaca que nunca se ha hecho una recensi√≥n cr√≠tica de este nivel acerca de la filmograf√≠a de nuestro principal cineasta y del que actualmente se est√° exhibiendo en nuestra cartelera ‚ÄúLa noche de enfrente‚ÄĚ, aclamada por un sector de la cr√≠tica nacional como una obra maestra.

Además se exhibirá una antología del autor en Francia. Se trata de copias pertenecientes al archivo de la Cineteca Nacional de Chile y la Embajada de Francia en nuestro país. Se presentarán La hipótesis del cuadro robado (1977), La vocación suspendida (1978); Las tres coronas del marinero (1983) y La comedia de la inocencia (2000). Además de La Maleta (1963 Р2008), copia perteneciente al archivo de la Cineteca de la Universidad de Chile, y el video experimental realizado en Colombia, Capítulo 66 (1993), perteneciente al archivo de Jorge Ruffinelli.

La belleza del 35 mm

En esta XVI versi√≥n del certamen debuta la franja La Belleza del 35 mm como rescate del formato de proyecci√≥n en celuloide, hoy en peligro de extinci√≥n. ‚ÄúBuscaremos recuperar la percepci√≥n sensorial del espectador cl√°sico en medio de la invasiva expansi√≥n de la tecnolog√≠a multimedial digital‚ÄĚ, se√Īala Alfredo Barr√≠a. En ese contexto se exhibir√°n copias restauradas del cine chileno y mundial en formatos panor√°micos, standard y cinemascope en una megapantalla de 12 x 8 metros, a la manera del cine cl√°sico en celuloide.

En este segmento destacan los filmes de la Colecci√≥n de la Cinemateca del Pac√≠fico, como la taquillera Grease (Brillantina) (1976), un homenaje al cine de los cincuenta, protagonizada por Olivia Newton-John y John Travolta. En este mismo segmento se presentar√°n La doble vida de Ver√≥nica (1991) del director polaco Krzysztof Kieslowski; Elisa vida m√≠a (1977) del espa√Īol Carlos Saura; y La piel dura (1976) del desaparecido director galo Francois Truffaut.

Y en formato 35 mm también se exhibirán obras nacionales pertenecientes a las Cineteca Nacional de Chile, Cinemateca del Pacífico, Cineteca de la Universidad de Chile y Museo Marítimo Nacional Archivo Histórico de la Armada. Se presentarán versiones recuperadas y restauradas de El hechizo del trigal (1938) de Eugenio De Liguoro; La luna en el espejo (1990) del cineasta Silvio Caiozzi; Hombres de mar (1973) de Mario Ferrer; La respuesta (1961) de Leopoldo Castedo, y Operación Alfa (1972) de Enrique Urteaga.

Descubrimiento de realizador chileno

El festival tambi√©n dar√° cuenta del hallazgo en la Filmoteca de la Universidad Cat√≥lica de Lima un trabajo realizado por Sigifredo Salas, director chileno desconocido en los libros de historia. En el certamen se estrenar√° en versi√≥n digital restaurada su pel√≠cula De carne somos (1938), con una duraci√≥n de cuarenta minutos. Se trata del primer largometraje dirigido para Amauta Films por Salas, quien lleg√≥ a la productora peruana por mediaci√≥n del espa√Īol Manuel Truellen.

El realizador compart√≠a con el sonidista argentino Francisco Diumenjo la convicci√≥n que el cine deb√≠a apelar de modo directo a las preferencias musicales, a las predilecciones sentimentales, al gusto medio de un p√ļblico formado en el cultivo del follet√≠n y el melodrama. En el relato incorpora voces en off, desplaza la c√°mara en travellings lentos y ejercita el montaje.

Tendencias Ahora