Un triunfo judicial a medias lograron los bomberos de la 3ª Compañía de Cañete destituidos en agosto pasado, luego que la Corte de Apelaciones de Concepción -si bien los repuso en sus cargos- no se pronunció sobre el cierre de la unidad y ordenó realizar un nuevo proceso sancionatorio.

Desde hace dos meses los habitantes de Cañete tienen sólo dos cuarteles de bomberos para atender sus emergencias. Lo anterior debido a que la Superintendencia y Directorio del Cuerpo de Bomberos local ordenó el cierre de la 3ª Compañía y destituyó la dotación de la unidad.

Por eso es que los voluntarios sancionados recurrieron de protección para intentar reabrir el cuartel y recuperar sus cargos, acción legal resuelta por la Corte de alzada penquista en un fallo que dejó sin efecto las expulsiones al estimar que el sumario realizado fue ilegal y arbitrario.

El abogado de los bomberos, Sebastián Chávez, expresó su satisfacción con la sentencia, al subrayar que confirmó todas las irregularidades denunciadas por sus clientes.

Uno de los voluntarios recurrentes, el director de la desaparecida 3ª Compañía de Bomberos de Cañete, Fernando Cisterna, dijo que la resolución favorece a 42 uniformados. Aunque reconoce que el fallo se irá a la Corte Suprema, confía en que el máximo tribunal confirmará la sentencia del tribunal de alzada.

El número de bomberos destituidos es estimado en 27 por el superintendente de bomberos de Cañete, Hans Gäbler, quien destacó el hecho de que la sentencia dispone que se debe repetir la investigación contra los voluntarios, la que esta vez deberá estar a cargo de superiores no inhabilitados y ajustándose a lo que señala el reglamento de la institución.

Desde la Junta Nacional de Bomberos, su presidente, el penquista Miguel Reyes, informó a Radio Bío Bío que administrativamente se revisa la legalidad del procedimiento sancionatorio, advirtiendo que lo que determine la justicia deberá ser acatado por la Superintendencia de Bomberos cañetina.

Miguel Reyes señaló que el resultado de esa investigación interna debería conocerse a mediados de noviembre.