La seremi de Desarrollo Social del Bío Bío, Claudia Hurtado, señaló que ya se inició una investigación para esclarecer la presunta adulteración de la ficha de protección social que habrían protagonizado el alcalde de Quirihue y su hijo.

A raíz del caso presentado por el diputado Frank Sauerbaum sobre la posible adulteración de la ficha de protección social, la autoridad manifestó que ya se dio inicio a una fiscalización al interior del municipio de Quirihue.

Se trata de Richard Irribarra, hijo del alcalde, quien de acuerdo al diputado, registraría un puntaje en la misma ficha de 4.165 puntos, y en la carencia habitacional 3.165. La presunta adulteración de la ficha habría sido para la obtención de un subsidio.

Claudia Hurtado subrayó que la investigación tiene una duración aproximada de tres semanas y en ella se revisan otros casos, aparte del denunciado, para constatar si existen más irregularidades en el municipio.

Irribarra se desempeña como concejal desde hace ocho años. En la ficha figura sin alcanzar cuarto medio en sus datos educativos, dato no menor si se considera que actualmente postula para ser alcalde -cargo para el que cuarto medio es requisito-. Además, en sus registros de Servel su profesión es técnico jurídico.

Hurtado señaló que si se logra acreditar una eventual irregularidad, las responsabilidades son compartidas, y las debe asumir tanto Irribarra como el municipio.