Notas
Apple desvelar√° su ‘mini’ iPad en un mercado caracterizado por la competencia feroz
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Se espera que Apple desvele este martes una nueva versi√≥n ‘mini’ de su iPad en una batalla que lo enfrenta con Amazon y Google en el duro, feroz y competitivo mercado de las tabletas de menor tama√Īo.

Siguiendo su estilo característico, Apple se ha mantenido mudo ante la avalancha de rumores sobre lo que presentará en el evento de este martes, que tendrá lugar en la ciudad de San Jose en California, en pleno corazón de Silicon Valley.

Las invitaciones s√≥lo inclu√≠an la hora y el lugar de la rueda de prensa junto al mensaje “Tenemos un poco m√°s que mostrarte”.

Sin embargo los constantes rumores impulsados por personas que trabajan en la industria pronostican la llegada de un ‘mini iPad’ que saldr√≠a al mercado con un precio de entre 249 y 399 d√≥lares.

“No creo que tengan elecci√≥n”, afirm√≥ el analista independiente Rob Enderle del Enderle Group en Silicon Valley.

“La realidad es que las tabletas m√°s peque√Īas parecen ser mucho m√°s populares porque tienen un precio menor y son m√°s f√°ciles de agarrar”.

Apple inici√≥ el mercado de las tabletas con el lanzamiento de su primer iPad a comienzos de 2010 y se ha mantenido con su versi√≥n de una pantalla de 24,6 cent√≠metros (9,7 pulgadas) mientras que los rivales han ido introduciendo versiones de menor precio y tama√Īo de 18 cent√≠metros (7 pulgadas).

El Kindle Fire de 18 cent√≠metros de Amazon demostr√≥ ser popular el a√Īo pasado y una nueva versi√≥n se lanz√≥ el mes pasado.

Mientras tanto la Nexus 7 de Google, que utiliza el sistema operativo Android, se unió a la Samsung Galaxy en el mercado de tabletas de 18 centímetros.

Tanto Kindle como Nexus tienen un precio de salida de 199 d√≥lares, lo que obliga a Apple a mantener un bajo precio para su nuevo modelo y “no tendr√° su margen normal de beneficio”, afirma Roger Kay, un consultor y analista de la empresa Endpoint Technologies Associates.

Algunos blogs apuntan a que Google podría vender una tableta a un precio tan bajo como 99 dólares.

“Apple llega tarde al mercado de las tabletas peque√Īas”, afirm√≥ Enderle.

Movimiento “defensivo”

“Es la primera vez que se lanza un producto que es todo Tim Cook (director ejecutivo de Apple), pero es un mercado muy competitivo con precios dif√≠ciles de batir para Apple”.

Cook remplaz√≥ como director ejecutivo en Apple a Steve Jobs, pocos meses antes de que una batalla con el c√°ncer acabara con la vida del legendario fundador y l√≠der de la compa√Ī√≠a con sede en California.

Un ‘mini iPad’ podr√≠a erosionar las ventas de dispositivos de mayor tama√Īo de la compa√Ī√≠a, con una serie de consumidores de bajo presupuesto que optan por dispositivos competidores de Apple cuyo precio son demasiado bajos para que el gigante estadounidense pueda ponerse al mismo nivel.

Kay afirma que Apple estar√≠a tomando una postura “defensiva” con su nuevo dispositivo, pero no est√° claro si derrotara de manera aplastante a productos establecidos de Amazon, Samsung u otros.

“Apple no habr√≠a llegado ah√≠ si otros no lo hubieran hecho”, afirm√≥.

“La barra fue establecida por Amazon. Incluso cuando el Kindle no es el mismo tipo de dispositivo, hace lo que hace muy bien”, explic√≥.

El analista Shaw Wu de Sterne Agee afirm√≥ que el ‘mini-iPad’ “es la peor pesadilla de la competencia” pero que las ventas depender√°n en la manera en que Apple establezca el precio del dispositivo.

“No creemos que Apple necesite un precio tan bajo como 199 d√≥lares para equipararse a la Nexus 7 de Google o al Kindle Fire HD de Amazon, pero creo que un precio alrededor de 299 o 349 tiene sentido”, afirm√≥.

Ben Reitzes de Barclays opina por su parte que el mini impactar√° en las ventas del iPad de mayor tama√Īo pero lograr√° un crecimiento del mercado.

Informaciones sin confirmar el lunes indicaban que Apple tratar√≠a de lograr el favor de profesores, estudiantes, y escuelas con su ‘mini iPad’, que se ajustar√≠a mejor a bajos presupuestos y que le har√≠a ganar j√≥venes adeptos a sus productos.

“Creemos que un iPad m√°s peque√Īo podr√≠a ser √ļtil en promocionar la agenda de Apple en educaci√≥n con libros de texto electr√≥nicos”, a√Īadi√≥.

“Tambi√©n la cuesti√≥n de la forma podr√≠a tener sentido para apuestas”, dijo.

Tendencias Ahora