Notas
Promocionan campa√Īa para evitar que “moco de roca” contamine cursos h√≠dricos en Los Lagos
Publicado por: Eduardo Palacios
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Empe√Īados en lograr por todos los medios que los cursos h√≠dricos de la zona no se contaminen con la da√Īina alga Didymo conocida com√ļnmente como ‚Äúmoco de roca‚ÄĚ, est√°n los integrantes del Centro de Protecci√≥n Ambiental de la cuenca del Lago Rupanco, que para ello promocionan una campa√Īa de concientizaci√≥n ciudadana.

Lorena Labbé, coordinadora de la iniciativa, explicó que se trata de un alga unicelular que posee un alto poder de invasión, dada sus características y su capacidad de proliferar rápidamente en ambientes de agua dulce con contenidos bajos de nutrientes, formando colonias de gran magnitud en los fondos de los ríos.

Lo anterior, trae una serie de impactos ecológicos y económicos, entre los que se cuentan reducción en la diversidad de especies de invertebrados bentónicos; interferencia en los estado de desarrollo de los peces y la disminución por falta de alimento, pérdida del turismo y pesquerías, disminución en la calidad de la pesca y negativo impacto visual.

En el caso del Lago Rupanco, Lorena Labbé, afirmó que se trata de una zona vulnerable como todos los cursos de agua a la presencia del Didymo, pero el impacto económico directo estará dado en la pesca deportiva.

Por ello, recomendó asumir el llamado a la responsabilidad, cumpliendo cabalmente las medidas tendientes a evitar la contaminación en la zona, llamado dirigido especialmente a quienes visitan la zona de Rupanco donde se dispusieron puestos de control.

La coordinadora de la campa√Īa de concientizaci√≥n para evitar la presencia del Didymo en la zona, aclar√≥ que esta alga no afecta la salud humana ni la de los animales que consuman el agua donde se encuentra, pero insisti√≥ en que s√≠ produce impactos ecosist√©micos al cubrir lechos de cursos de aguas, reduciendo la calidad del ambiente para otros seres vivos como macro invertebrados y peces.

Tendencias Ahora