Notas
Lapidario informe califica como “muy peligrosas” a aerol√≠neas de Latinoam√©rica
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un lapidario informe para América Latina emitió esta semana la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), organismo dependiente de la ONU, tras considerar que los vuelos en la región se han vuelto crecientemente peligrosos debido a la falta de preocupación por la seguridad.

El reporte es concluyente: el a√Īo pasado uno de cada 250 mil vuelos comerciales en Centro y Sudam√©rica sufrieron un accidente lo suficientemente grave como para tener que desechar la m√°quina, es decir, el doble que el promedio mundial y 4 veces m√°s que el promedio de Norteam√©rica.

A√ļn peor, el informe establece que durante 2011 se registraron 15 ca√≠das de aeronaves comerciales, tres accidentes m√°s que en 2010 y cinco m√°s que en 2009, dando cuenta de una tendencia preocupante que, de hecho, pone a los cielos de Latinoam√©rica s√≥lo debajo de √Āfrica y los pa√≠ses de la ex Uni√≥n Sovi√©tica en niveles de inseguridad.

“El nivel de fiscalizaci√≥n (de los pa√≠ses latinoamericanos) var√≠a mucho de pa√≠s en pa√≠s, con algunos que realmente no est√°n haciendo bien su trabajo”, indic√≥ Jim Hall, un ex directivo de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos, abocada a investigar estos accidentes.

En tanto, para el profesor de seguridad aeron√°utica de la Universidad de California del Sur, Michael Barr, el problema tiene su origen en que muchos empresarios se niegan a realizar las inversiones apropiadas.

“Muchas aerol√≠neas latinoamericanas no ven la seguridad como una inversi√≥n: la ven como un costo extra”, asever√≥ Barr al Wall Street Journal.

Tasa de Accidentes por Regi√≥n y A√Īo | Wall Street Journal

Tasa de Accidentes por Regi√≥n y A√Īo | Wall Street Journal

Los principales riesgos en América Latina

Seg√ļn especifica el informe, existen un n√ļmero de riesgos especialmente importantes cuando se trata de empresas de Latinoam√©rica. Entre ellos:

- Aviones que se deslizan por pistas de aterrizaje mojadas.
- Errores en el manejo del piloto autom√°tico que llevan a perder el control de una aeronave.
- El riesgo de que el avi√≥n se estrelle contra terrenos monta√Īosos.
- Falta de entrenamiento de la tripulación para comunicarse con los controladores aéreos.
- Falta de diálogo con otras asociaciones para la investigación de accidentes.

Sólo la semana pasada, un Airbus A321 de TACA con más de 150 personas a bordo sufrió un grave accidente cuando algunos de sus neumáticos reventaron mientras trataba de aterrizar en una pista mojada en San José de Costa Rica, quedando atravesado en la pista. Por fortuna, ninguno de los ocupantes resultó herido.

“La seguridad debe ser la prioridad n√ļmero 1″

Pese al oscuro panorama, ya hay cambios en marcha que parecen estar dando frutos. Tras encender las luces de alarma y pedir correcciones, 2012 se ve m√°s auspicioso, con un 2012 que ha visto una cantidad de incidentes mucho menor que los a√Īos anteriores, dej√°ndola en mejor posici√≥n que el promedio mundial.

“S√≠, a√ļn hay accidentes pero definitivamente estamos teniendo mejoras. La Organizaci√≥n de Aviaci√≥n Civil Internacional reuni√≥ a los directivos de las l√≠neas a√©reas locales y les dijimos que deb√≠an hacer de la seguridad su prioridad n√ļmero 1. Y lo est√°n haciendo”, asegur√≥ la directora regional del organismo, Loretta Martin.

Pero a√ļn es pronto para alegrarse. Cuando se trata de est√°ndares en la seguridad de aviaci√≥n, los √≠ndices se obtienen seg√ļn datos por d√©cadas, por lo que la tendencia registrada en los a√Īos anteriores sigue siendo muy negativa, sobre todo si se considera que el aumento que se prev√© en el tr√°fico a√©reo podr√≠a multiplicar los problemas.

De hecho, durante la √ļltima reuni√≥n realizada en Santiago, el director de la Asociaci√≥n Internacional de Transporte A√©reo (IATA), Tony Tyler, advirti√≥ que los viajes comerciales en Latinoam√©rica significan menos del 10% del tr√°fico global, pero que a√ļn as√≠ capitalizan el 27% de todos los accidentes graves a nivel mundial.

“Si el tr√°fico a√©reo en Am√©rica Latina sigue creciendo, estar√≠amos viendo en los peri√≥dicos un accidente grave cada 8 semanas, y eso no es aceptable”, concluy√≥.

Tendencias Ahora