Notas
Irán rechaza confesión de acusado de intentar asesinar a embajador saudí
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministerio de Relaciones Exteriores iran√≠ puso en entredicho este s√°bado la confesi√≥n de un estadounidense-iran√≠ acusado de intentar asesinar, por cuenta de Ir√°n, al embajador saud√≠ en Washington, calific√°ndolas de dignas de un “gui√≥n hollywoodiense”.

Mansor Arbasiar se declar√≥ culpable el mi√©rcoles, ante la Corte federal de Nueva York, reconociendo haber fomentado un complot con un responsable de las Qods (fuerzas especiales de los Guardianes de la Revoluci√≥n en Ir√°n) para “matar al embajador de Arabia Saudita en Estados Unidos”.

El ministerio de Relaciones Exteriores puso en duda esta confesi√≥n, negando la implicaci√≥n de una “organizaci√≥n iran√≠” en el complot.

“Declararse culpable tras haber negado y pasado un a√Īo (en detenci√≥n) es una se√Īal reveladora de las presiones psicol√≥gicas (ejercidas sobre el acusado) y la situaci√≥n anormal de las c√°rceles en Estados Unidos”, estim√≥ el portavoz del ministerio, Ramin Mehmanparast, en un comunicado publicado en la p√°gina internet de la televisi√≥n oficial.

“Este gui√≥n rid√≠culo fue creado hace un a√Īo por responsables estadounidenses, en el momento en que el hombre detenido negaba las acusaciones. Responsables y expertos pol√≠ticos (extranjeros) juzgaron este gui√≥n no realista y lo compararon con un gui√≥n hollywoodiense”, precis√≥.

Mehmanparast tambi√©n conden√≥ el “mal uso del sistema judicial” y “la elaboraci√≥n de complots absurdos y sin fundamento en las circunstancias pol√≠ticas actuales de Estados Unidos”.

Irán ya había desmentido firmemente cualquier implicación en este complot que deterioró sus relaciones, ya de por sí tensas, con Arabia Saudita.

La Asamblea general de las Naciones Unidas había pedido en noviembre de 2011 a Irán que cooperase en la investigación estadounidense en curso, durante una votación de gran alcance simbólico.

Tendencias Ahora