Notas
Gobierno de Ecuador quiere que la banca financie subsidio a los pobres
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno ecuatoriano proyecta tomar unos 240 millones de dólares de utilidades anuales de la banca privada para financiar el aumento de un subsidio que reciben 1,9 millones de pobres, anunció este sábado el presidente Rafael Correa.

El mandatario izquierdista dijo que la semana entrante enviará un proyecto de ley al Congreso, con carácter urgente, el cual contiene las medidas para que parte de las ganancias de los bancos cubran el incremento del Bono de Desarrollo Humano de 35 a 50 dólares a partir de enero próximo.

“Va a ser una de las redistribuciones de ingreso m√°s espectaculares de la historia del pa√≠s: traspasar cerca de 240 millones de la banca a los m√°s pobres por medio” del subsidio, se√Īal√≥ Correa en su informe semanal de labores.

Las utilidades de los bancos subieron 50,6% en 2011 al pasar de 261 millones de dólares en 2010 a 393 millones.

El gobernante adelantó que una de las medidas consiste en eliminar un beneficio que permite a los banqueros reducir el impuesto a la renta mediante la reinversión de ganancias en créditos productivos.

“Estamos regalando plata para que aumenten el negocio, todo eso se va a cortar”, asegur√≥ Correa, anotando que ser√° un “paquetazo, pero ya no para los pobres sino para los banqueros”, por lo cual “est√°n brav√≠simos”.

Correa, quien no descarta buscar la reelección en los comicios del próximo 17 de febrero, lanzó la propuesta el pasado sábado, aunque entonces solo especificó que el aumento del bono costaría unos 300 millones de dólares.

El mandatario hizo el planteamiento luego de que el banquero y candidato presidencial de derecha Guillermo Lasso prometiera un incremento similar si gana las elecciones.

“Mire el favor que nos ha hecho la derecha, porque no me atrev√≠a a hacer estas cosas por falta de consenso. Pero si la propuesta viene de ellos, asumo que lo hay”, justific√≥ Correa este s√°bado.

Lasso propuso costear el reajuste con una disminución del presupuesto para la publicidad oficial, pero el presidente lo acusó de mentir indicando que ese rubro es de 20 millones de dólares.

El viernes, la Asociaci√≥n de Bancos Privados del Ecuador dijo que sus 26 asociados ya aportan al Estado 309 millones de d√≥lares por diferentes conceptos, y se√Īal√≥ que el planteamiento del gobierno ser√≠a “un factor de debilitamiento al sistema financiero”.

Tendencias Ahora