Durante octubre, gran número de organismos y empresas han dedicado esfuerzos a concientizar sobre los riegos del cáncer de mamas, así como de la necesidad de que las mujeres se realicen periódicamente exámenes para detectar cualquier anormalidad.

Sin embargo, la que se está convirtiendo rápidamente en una de las campañas más viralizadas de este mes, no está apuntada a las mujeres… sino a los hombres.

“Si tanto nos gustan, deberíamos cuidarlas: incentiva a una mujer a hacerse un examen de mamas”. Esta es la premisa de la campaña PorAmoralasTetas.cl, que con un provocativo video, pide a los hombres ser los paladines del cuidado femenino.

Para ello y con una particular guía ilustrada, se enseña cómo los hombres deberían tocar los pechos de sus parejas para buscar nódulos, grietas u otras señales que delaten algún posible problema de salud. De la misma forma, está la posibilidad de comprometerse a “salvar un par”, divulgando la campaña en redes sociales.

Aprovechando el instinto masculino

Aunque no se identifican en el sitio, los autores de la campaña son de la agencia de publicidad Porta, quienes -según contaron a BioBioChile- no lo hicieron a solicitud de ningún cliente, sino como un “bien público”.

“La idea resultó de una conversación en la que estábamos hablando de otra cosa y tenía que ver con el “romper el molde”. Salió como una reflexión argumentativa sobre lo mismo, y desde que se pensó que no pudimos evitarla, la tenáimos que hacer”, explicó el director creativo de la firma, Gonzalo Baeza.

Consultado respecto de la opinión de algunas personas sobre si la campaña pudiera ser percibida como ruda o grosera, el publicista explica que no se propusieron concebir una idea transgresora, sino honesta.

“Queríamos que fuera franca. ¿A los hombres le gustan las tetas? ¿Pegan una miradita cada vez que pueden? ¿Las piensan? Bueno, hagamos eso: un video que exalte ese instinto masculino en función de algo que es noble. Es tomar nuestra propia “perversión” y llevarlo a algo que es todo lo contrario. Estamos muy contentos con la factura del video”, aseveró.

Para Baeza, lo más importante de la experiencia es que realmente los hombres prendan e inviten a sus parejas, amigas o familiares a hacerse un examen de mamas.

“A través del sitio las personas pueden contactar a mujeres de su lista de amigos (de Facebook) y ofrecerles un examen de mamas. Si las mujeres contactadas llegan al sitio, a un instructivo que explica cómo hacerse el examen, bueno, ¡ojalá lo hagan!”, concluyó.