Notas
Sequ√≠a podr√≠a acentuarse en enero si no se toman medidas seg√ļn Seremi de Agricultura del B√≠o B√≠o
Publicado por: Juvenal Rivera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El seremi de Agricultura de la Regi√≥n del Bio B√≠o, Jos√© Manuel Rebolledo, catalog√≥ como ‚Äúde cuidado‚ÄĚ la situaci√≥n h√≠drica en la zona y advirti√≥ que la sequ√≠a podr√≠a acentuarse en enero pr√≥ximo, si no se toman medidas a tiempo.

Es que los datos oficiales son poco halag√ľe√Īos sobre la disponibilidad de agua en la provincia de B√≠o B√≠o, lo cual confirma la inquietud planteada en los d√≠as previos por las principales organizaciones de regantes de la zona.

Los antecedentes muestran mermas sustantivas del recurso en los principales ríos de la zona, fuerte déficit de lluvias y una baja ostensible en el volumen almacenado en el lago Laja, todo lo cual apunta a una fuerte sequía.

El seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, que este miércoles se reunión con dirigentes de las principales organizaciones de regantes de la provincia de Bío Bío, sostuvo que el panorama hídrico es de cuidado.

La autoridad advirtió que los problemas podrían acentuarse desde enero, perjudicando a cultivos como la remolacha, achicoria y maíz.

Para el seremi de Agricultura, es fundamental que los regantes regularicen la entrega del recurso de forma que llegue a cada uno de los usuarios, apuntando a la tecnificación de los procesos para optimizar el uso del agua.

De paso, la autoridad se√Īal√≥ que con la seremi de la Regi√≥n del Maule, se analiza la posibilidad t√©cnica y econ√≥mica de realizar el bombardeo de nubes, como una forma de paliar en parte la aguda escasez de lluvias en la zona.

En tanto, desde el punto de vista del abastecimiento humano, se informó que la dirección regional de Onemi tiene contratados 13 camiones aljibe para distribuir agua potable en los sectores rurales de la provincia de Bío Bío.

Se trata de ocho comunas que han debido acudir a esta opción de emergencia debido a la aguda carencia del vital elemento, especialmente en los sectores del secano interior, como Yumbel y Laja, y del secano precordillerano, como Mulchén, Santa Bárbara

Se prev√© que con el correr de los meses, especialmente desde febrero en adelante, se acent√ļe el problema, por lo que se espera que se gestionen m√°s recursos para contratar camiones aljibe.

En forma paralela, se informó que los respectivos municipios trabajan en proyectos para dotar a los sectores campesinos de sistemas de pozos profundos, destacándose que ahora la Dirección General de Aguas flexibilizó los criterios para postular iniciativas de agua potable rural.

Tendencias Ahora