El gigante de internet Google sorprendió al mercado el jueves con la publicación de resultados peores a lo esperado en el tercer trimestre, con una caída de 20% de las ganancias netas, a 2.180 millones de dólares, frente al mismo periodo de 2011.

La plataforma tecnológica Nasdaq suspendió la cotización de los títulos de Google luego que cayeran 9,03%, a 687,30 dólares por acción, tras la difusión de los resultados, que fueron publicados cuatro horas antes de lo previsto.

Según los datos publicados por el regulador de los mercados en Estados Unidos (SEC), el beneficio por acción fue de 9,03 dólares, mientras que el mercado esperaba ganacias de 10,65 dólares por título.

La publicación de los resultados mientras los mercados están abiertos (tradicionalmente se difunden cuando la bolsa está cerrada) hundió las acciones casi un 10% en el Nasdaq, que suspendió la cotización hacia las 13:50 horas de Chile, cuando los títulos registraban una pérdida de 9,03% a 687,30 dólares.

El anuncio de los resultados estaba previsto para después del cierre de Wall Street.

La publicación anticipada parece provenir de un error, ya que se encuentra la mención “citación en espera de Larry” en el lugar asignado para los comentarios del director general Larry Page.

El error fue confirmado por una portavoz de Google, que responsabilizó a la empresa de impresos financieros RR Donnelley.

“RR Donnelley nos informó que comunicaron una versión provisoria de nuestro comunicado de resultados. Detuvimos la cotización en el Nasdaq mientras trabajamos en la finalización del documento”, indicó en un correo electrónico.

“Una vez que esté terminado, publicaremos nuestros resultados, retomaremos la cotización en el Nasdaq, y haremos nuestra conferencia telefónica como estaba previsto” a las 17:30 horas en Chile, agregó.

Aunque el beneficio neto cayó, el volumen de negocios aumentó 45% en el tercer trimestre a 14.100 millones de dólares, mientras que el mercado apostaba por 11.860 millones de dólares.