Notas
Dirigentes mapuche acusan vulneración de derechos en traslado de huelguistas de hambre
Publicado por: Rodrigo Manríquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vocero de la comunidad Wenke Winkul Mapu calificó los nuevos traslados de los comuneros en huelga de hambre como una vulneración de sus derechos. Dos fueron llevados a la cárcel El Manzano, uno fue devuelto a Angol y otro seguirá internado en el Hospital Regional.

El werk√©n de la emblem√°tica comunidad mapuche de Ercilla y vocero de los huelguistas, Daniel Melinao, dijo que la decisi√≥n de trasladarlos fue un secuestro de parte de Gendarmeria, pues en ning√ļn momento se inform√≥ a sus familiares ni dirigentes.

Agreg√≥ que desde el inicio se debi√≥ velar por la salud de ellos, cosa que seg√ļn √©l nunca se hizo.

Agreg√≥ que fue exagerada la represi√≥n que vivieron los comuneros durante su traslado la ma√Īana de este jueves, algo que podr√≠a afectar directamente su salud.

Opini√≥n que comparte el m√©dico internista del Hospital Higueras de Talcahuano, Luis Uma√Īa, e integrante de la Red de Apoyo Mapuche. Dijo que no hay raz√≥n m√©dica para que los cuatro j√≥venes fueran trasladados.

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos Lorena Fries, dijo a La Radio que lo mejor en este caso es que los comuneros debieron ser internados en hospitales m√°s cercanos.

Desde Gendarmería en Temuco, el coronel Carlos Cortez confirmó que Rodrigo Montoya, por condiciones de salud, se trasladará a Angol. Sólo él por ahora.

El vocero de la comunidad Wenke Winkul Mapu dijo además que están atentos a un nuevo traslado desde el Hospital Regional en el caso de Erick Montoya, quien debe esperar un informe médico que permitiría su regreso a Angol.

Tendencias Ahora