Un análisis jurídico sobre la Constitución de 1980 y las necesidades de reforma de la carta magna, es el objetivo del Primer Congreso Atacameño de Derecho Público organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Atacama y el Centro de Alumnos de la carrera de Derecho, y que este miércoles fue inaugurado en el Centro Cultural Atacama.

Un amplio margen de público, en su mayoría estudiantes de Derecho, abogados y profesionales de las ciencias sociales y la educación, asistió al encuentro que reúne a expositores nacionales y extranjeros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Académico de Derecho Constitucional y Secretario General de la Universidad de Atacama, Dr. Rodrigo Pérez Lisicic, quien, junto al Presidente del Centro de Alumnos, Verardo Rojas, destacaron la importancia de este Congreso.

El Presidente del Centro de Alumnos contextualizó el origen de esta iniciativa señalando que “gracias a los movimientos sociales que se han propagado en el último tiempo -y que se hacen presente no sólo en la calle sino en cada mesa y cada hogar, y en todas las ciudades de nuestro país- se están debatiendo temas que son contingentes. La gente debe abrir los ojos y quitarse ese sesgo de apatía política que nos ronda y empezar a preocuparse por los temas, en una política participativa”, explicó.

A su vez, el Académico Rodrigo Pérez sostuvo que “el congreso trata de hacerse eco no sólo del sentir de la ciudadanía, y los estudiantes son protagonistas de ese movimiento ciudadano, sino también de la opinión profesional, científica y académica. No es un invento del pueblo las necesidades de reforma, no solamente de la justicia, sino muy especialmente de la Constitución de 1980”.

Según el docente de Derecho Constitucional, nuestra actual Constitución Política “es un texto que si bien ha permitido la gobernabilidad es objeto de muy serias críticas, y los estudiantes dentro de su seno universitario tienen la posibilidad de debatir y develar cuáles son las argumentaciones y las razones que están detrás de ese sentimiento popular, que es también un sentimiento jurídico” precisó.

Las actividades continúan este jueves con las Mesas “Derechos Fundamentales y Constitución Democrática”, y “¿Legitimidad de la Constitución de 1980 y Democracia Participativa?”.