Notas
Pediatra afirma que el diagnóstico precoz de la meningitis es muy importante en el tratamiento
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Después de un aumento de casos de meningitis, sobre todo en Santiago y Valparaíso, la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, doctora Verónica Morales, explicó que el diagnóstico precoz de esta enfermedad es muy importante para iniciar a tiempo el uso de antibiótico endovenoso en caso de meningitis bacterianas o la utilización de antivirales para las meningitis virales.

Precisó que la dolencia se manifiesta con síntomas como fiebre, decaimiento, dolor de cabeza, vómitos, letargia y somnolencia. También se presentan erupciones en la piel.

Dijo que se trata “de una enfermedad de car√°cter grave, que consiste en una infecci√≥n de las meninges que corresponden a membranas que cubren todo el sistema nervioso central (cerebro), producido por diversos agentes infecciosos como bacterias, virus, hongos, etc√©tera”, explic√≥ la pediatra.

Los g√©rmenes m√°s frecuentes que producen esta enfermedad son los virus y bacterias, siendo la infecci√≥n por estos √ļltimos las m√°s graves en cuanto a su evoluci√≥n y pron√≥stico.

“Las bacterias que provocan meningitis aguda son la Neisseria Meningitidis (meningococo) y el Streptococcus Pneumoniae (neumococo)”, detall√≥ la especialista.

Los pacientes que presentan cuadros compatibles deben consultar oportunamente para que sean estudiados y una vez confirmado el cuadro deben ser hospitalizados en un centro de salud.

La doctora Morales destacó que actualmente existen diversas vacunas para prevenir esta enfermedad, especialmente contra el neumococo y algunos serotipos del meningococo.

Tendencias Ahora