Armados con pancartas en las que reclamaban una “escuela pública de todos para todos”, miles de estudiantes de universidad y secundaria se manifestaron este miércoles en Madrid, como en otras ciudades de España, contra los recortes en educación.

“¡El dinero del banquero para el instituto obrero!”, gritaban jóvenes y adolescentes, muchos vestidos con la camiseta verde ya característica de estas protestas, respondiendo a una convocatoria del Sindicato de Estudiantes lanzada en decenas de ciudades del país.

Unos 3.000 jóvenes desfilaron también en Barcelona, según la policía, y varios millares en Valencia, en el marco de una huelga de estudiantes de tres días que finalizará el jueves con una protesta a la que también se sumarán padres y profesores.

Entre el estruendo de la marcha madrileña, los alumnos de secundaria lamentan la reducción de profesores.

“En mi instituto han despedido a siete profesores este año y a 16 el año pasado”, denuncia a la cabeza del cortejo Sara Díaz, de 16 años.

La reducción de efectivos se traduce en un aumento de alumnos por clase y la imposibilidad de realizar actividades, como los experimentos en laboratorio, que requieren grupos más reducidos, se lamenta Leonor Andrés, de 50 años, que acompaña en la protesta a su hija de 14.

“Si queremos que estudien lo lógico es mejorar los medios”, afirma, denunciando un foso creciente entre la educación privada y una enseñanza pública cada vez con menos recursos.

Además de la masificación, los estudiantes universitarios denuncian el aumento de las inscripciones.

“Han subido las tasas un montón, el año pasado la inscripción costaba 700 euros y este año 1.300″, afirma Laura Ruiz, estudiante de periodismo de 21 años. “En farmacia las tasas han pasado de 1.300 a 2.200 euros”, asegura junto a ella Susana Rubí, de 20 años.

Determinado a reducir el déficit público, el gobierno conservador de Mariano Rajoy anunció ajustes por 150.000 millones de euros entre 2012 y 2014.

El gasto público en educación se redujo en más de 1.000 millones de euros en 2012 respeto a 2011 y en el curso 2011-2012 hubo casi 3.000 profesores menos de un total de 494.000, según el ministerio de Educación.