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Informe Unesco: 1 de cada 12 jóvenes latinoamericanos no ha terminado sus estudios primarios
Publicado por: Agencia UPI
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El d√©cimo Informe de “Seguimiento de la Educaci√≥n para Todos en el Mundo”, emitido por la Unesco, y publicado en las √ļltimas horas, revela que 1 de cada 12 j√≥venes latinoamericanos y caribe√Īos, no ha terminado sus estudios primarios.

Estos j√≥venes corresponden a m√°s de 8 millones de personas con edades comprendidas entre 15 y 24 a√Īos.

Para esto, la Unesco hizo un llamado para que a esas personas se les ofrezcan vías alternativas a fin de poder adquirir las competencias necesarias para encontrar un empleo y acceder así, a una vida próspera.

“En todas las regiones del mundo, m√°s de un 25% de los j√≥venes se ven reducidos a desempe√Īar trabajos que los mantienen en el umbral de la pobreza o por debajo de √©ste. En momentos en que los efectos de la crisis econ√≥mica siguen agobiando a las sociedades del mundo entero, la grave carencia de competencias que se da entre los j√≥venes es m√°s nociva que nunca”, sostuvo el informe.

Adem√°s, agreg√≥ que “a pesar de los importantes progresos registrados en la escolarizaci√≥n de los ni√Īos en algunas naciones como Guatemala, el d√©cimo informe muestra que son pocos los pa√≠ses que van por buen camino para alcanzar la totalidad de los seis objetivos de la Educaci√≥n para Todos (EPT) establecidos el a√Īo 2000, y algunos de ellos adem√°s est√°n muy rezagados”.

De acuerdo a la investigaci√≥n, se muestra que en la actualidad, para encontrar trabajos decorosos los muchachos necesitan poseer las competencias que se adquieren en la escuela primaria y el primer ciclo de la ense√Īanza secundaria.

“Estamos presenciando el surgimiento de una joven generaci√≥n frustrada por el desajuste cr√≥nico que se da entre la adquisici√≥n de competencias y las exigencias del mercado de trabajo. La mejor respuesta a la crisis econ√≥mica y el desempleo juvenil es garantizar que los j√≥venes puedan adquirir la formaci√≥n pertinente y las competencias b√°sicas necesarias para ingresar en el mundo de trabajo con confianza en s√≠ mismos”, dijo la Directora General de la Unesco, Irina Bokova.

“Es imprescindible ofrecer v√≠as alternativas a la juventud en general, y en particular a las j√≥venes, para que se eduquen y adquieran as√≠ las competencias que les permitan ganarse la vida, vivir con dignidad y aportar su contribuci√≥n a las comunidades y sociedades a las que pertenecen”, agreg√≥.

El informe sostuvo que en los pa√≠ses m√°s ricos, la falta de inversiones en la adquisici√≥n de competencias por parte del mencionado grupo etario ha contribuido a que se disparen las estad√≠sticas de desempleo. “En Brasil, por ejemplo, aproximadamente un 20% de los j√≥venes que buscan trabajo con af√°n no consigue encontrar empleo. Por otra parte, en los pa√≠ses m√°s pobres los j√≥venes acaban por verse inexorablemente obligados a desempe√Īar trabajos remunerados con salarios que los mantienen en el umbral de la miseria”, expres√≥.

Los jóvenes de los grupos de población pobres, tanto urbanos como rurales, son los que más necesitan formarse para adquirir competencias.

“En Colombia, por ejemplo, la inmensa mayor√≠a de los j√≥venes de familias acomodadas acceden al primer ciclo de la ense√Īanza secundaria, pero s√≥lo la mitad de los j√≥venes de familias pobres tienen esa oportunidad. En Am√©rica Latina, un 25% de la poblaci√≥n de las zonas urbanas vive en asentamientos miserables y la proporci√≥n de j√≥venes en esa poblaci√≥n es mayor que nunca y sigue aumentando (‚Ķ) en 2009, el 25% de los j√≥venes del Per√ļ carec√≠an de empleo, de formaci√≥n profesional y de estudios”, a√Īadi√≥ el documento.

El informe recomienda, entre otros aspectos, que es necesario ofrecer v√≠as alternativas de educaci√≥n para que “unos 200 millones de j√≥venes del mundo entero (esto es, un n√ļmero equivalente al de la poblaci√≥n total de Brasil) puedan adquirir competencias b√°sicas elementales”.

Del mismo modo, “en el primer ciclo de la ense√Īanza secundaria se debe dispensar una formaci√≥n de calidad para que todos los escolares adquieran competencias b√°sicas pertinentes; en los planes de estudios del segundo ciclo de la ense√Īanza secundaria se debe establecer un equilibrio entre la adquisici√≥n de competencias estrictamente profesional y t√©cnicas (comprendidas las relativas a las tecnolog√≠as de la informaci√≥n) y la adquisici√≥n de competencias polivalentes, como la seguridad en s√≠ mismo y la aptitud para comunicar, que son indispensables en todo puesto de trabajo”, afirm√≥ el texto.

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