Notas
Divisan a siete buques militares chinos cerca de islas japonesas
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Siete buques militares chinos fueron divisados este martes cerca de islas de la extremidad sur de Japón, en pleno conflicto diplomático en torno a la soberanía de otras islas, situadas en el mar de China Meridional, anunció el Ministerio japonés de Defensa.

“Un avi√≥n japon√©s localiz√≥ siete buques militares chinos en aguas situadas a 49 km al sureste de la isla de Yonaguni a las siete de la ma√Īana (22:00 GMT; 19:00 horas en Chile del lunes)”, explic√≥ a la AFP un responsable del ministerio.

Los barcos “se desplazaban hacia el norte, desde el oc√©ano Pac√≠fico en direcci√≥n al mar de China Meridional”, precis√≥.

El Ministerio nipón contó un destructor lanzamisiles, un destructor, dos fragatas, dos buques de apoyo a submarinos y uno de abastecimiento.

Este movimiento de buques militares chinos se produce en plena tensión bilateral a propósito de la soberanía sobre las islas Senkaku, situadas un poco más al norte, en el mar de China Meridional.

Esas peque√Īas islas deshabitadas son administradas por Jap√≥n pero reivindicadas con fuerza por China con el nombre de Diaoyu.

La tensión entre los dos países vecinos subió a principio de septiembre cuando el Gobierno japonés decidió nacionalizar varias de esas islas, que hasta ese momento pertenecían a una familia nipona.

Buques de vigilancia marítima y de la administración pesquera chinas han entrado varias veces en aguas territoriales de esas islas -es decir, a menos de 22 km de sus costas-, al igual que barcos guardacostas de Taiwán, que también las considera suyas.

Tendencias Ahora