Frente al planteamiento del Presidente de la República Sebastián Piñera sobre el nuevo trato hacia los pueblos indígenas y el reconocimiento constitucional unido al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el werkén de Pepiukelén Francisco Vera Millaquén, fue escéptico y denominó como “atentatorio” al nuevo decreto 128 que se firmará en noviembre.

Los 4 ejes propuestos por el Gobierno están fundados en la tierra, agua, aire y fuego, los que representan los 4 cimientos sobre los cuales descansa el acervo cultural, no obstante, el werkén fue categórico al señalar que debe tener propuestas concretas.

Esto, en referencia específicamente a los derechos de las aguas pertenecientes a los pueblos indígenas, los que deben establecerse de forma legal, porque en definitiva es un bien para la humanidad que ellos defenderán hasta el final, enfatizando que el pueblo mapuche no tiene el interés mezquino de enriquecerse a costa de la naturaleza.

Por ello, es que propuso y exigió al Estado chileno que haga propuestas concretas y elabore leyes que efectivamente respeten los derechos indígenas y de la humanidad.

Vera Millaquén resaltó que en los gobiernos anteriores se han propuesto estos 4 ejes que vienen a ser “los salvadores” para el pueblo mapuche; y pese a que el decreto 124 será mejorado, puntualizó que será en desmedro precisamente de sus beneficiarios.