Notas
Organización de Expo Cerveza de Aysén 2012 prohíbe manifestaciones por hidroeléctricas
Publicado por: Daniel Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre se realizar√° la “Expo Cerveza de Ays√©n 2012″, que contar√° con la participaci√≥n de distintos productores de cerveza, principalmente del extremo sur de nuestro pa√≠s. Para su realizaci√≥n, Sercotec aport√≥ $24 millones y la instancia promete replicar el √©xito de la primera versi√≥n realizada en 2011.

Sin embargo, a poco menos de dos meses este evento se materialice, una particular cláusula del reglamento para los expositores ha despertado la polémica.

Se trata del quinto ítem que indica las condiciones de participación para quienes cuenten con stands en el evento. Es en este punto donde se establecen las responsabilidades que deben adquirir los expositores, además de las prohibiciones.

En este sentido, se prohibe la instalaci√≥n de publicidad en otro punto que no sean los puestos. Pero la l√≠nea m√°s controversial alude a la prohibici√≥n de “implementar publicidad o promoci√≥n relacionados con temas pol√≠ticos, football [sic], religiosos o temas que tengan alguna carga conflictiva (hidroel√©ctricas)“.

Es aquel aspecto que gatill√≥ la trifulca entre los expositores, especialmente en la Cervecer√≠a Artesanal Finisterra, cuyos propietarios han adherido p√ļblicamente a la oposici√≥n a las represas en la regi√≥n de Ays√©n.

Carlos Saavedra, gerente de Finisterra, manifest√≥ su rechazo al reglamento a trav√©s de una carta que envi√≥ a la organizadora de la Expo Cerveza de Ays√©n, Marlene Julio Schweitzer. En ella, Saavedra expresa que su posici√≥n respecto a las hidroel√©ctricas es “un ideal por el cual nos sentimos comprometidos como familia aysenina y que compartimos con la inmensa mayor√≠a que quiere, necesita y exige un pa√≠s con respeto a su gente y su entorno”.

Este reglamento, seg√ļn manifest√≥ Saavedra a BioBioChile, no se impuso en 2011. A√Īadi√≥ que la organizaci√≥n le respondi√≥ de vuelta lamentando su ausencia de la exposici√≥n, y a√Īadiendo que el reglamento se hab√≠a establecido “para cumplirse”.

Marlene Julio Schweitzer, organizadora de la exposición, aseguró que no se buscaba excluir a nadie y que el punto más controvertido del reglamento se estableció para dejar en claro que ese tipo de manifestaciones no representa el espíritu del evento. Pese a esto, lamentó la discusión que se ha armado en torno al tema y respeta la decisión de Finisterra.

Revisa a continuación el reglamento de la segunda versión de Expo Cerveza de Aysén.

Reglamento Expo Cerveza Aysén 2012

Tendencias Ahora