Representantes del Movimiento Mapuche Huilliche Autónomo de Futahuillimapu anunciaron que comenzarán movilizaciones en apoyo a los cuatro mapuche que mantienen una huelga de hambre que ya alcanza los 33 días.

Esto tras una visita realizada a la Cárcel de Angol donde pudieron constatar el estado en el que se encuentran los huelguistas Daniel Levinao Montoya, Paulino Levipán Coyán, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya.

Según Erwin Aguas, werkén del Movimiento Mapuche Huilliche Autónomo de Futahuillimapu, a esta altura el Estado en el que se encuentran los manifestantes ya es crítico por lo que realizó un llamado a las comunidades de la provincia de Osorno a estar atentos a las movilizaciones que se realizarán.

Según el dirigente se trata de una situación que debe preocupar a toda la sociedad mapuche y chilena, principalmente porque es gente joven que producto de la huelga puede quedar con secuelas para toda la vida.

Daniel Levinao Montoya, Paulino Levipán Coyán, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya se encuentran en huelga en Cárcel de Angol en demanda de la revisión de sus condenas, tras ser sentenciados a 10 años y un día por el homicidio frustrado a Carabineros.