Notas
Congreso de Brasil aprobó cambios a ley forestal y envió proyecto a Rousseff
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Congreso de Brasil aprobó el martes modificaciones al polémico Código Forestal, que apunta abproteger a los bosques ante el avance de la agricultura, y envió el nuevo proyecto a la presidenta Dilma Rousseff para su sanción o veto.

El proyecto aprobado contiene 700 cambios a un texto provisional más rígido redactado por el Ejecutivo para cubrir los vacíos que dejó el veto presidencial parciap al primer Código, aprobado en abril. Los parlamentarios aseguran que respetaron el grueso de las reglas vetadas en mayo por Rousseff y esperan su visto bueno.

La mandataria “puede sancionar la ley y al mismo tiempo hacer algunos reparos, algunos peque√Īos pero significativos ajustes”, dijo el senador Jorge Vianna, del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT).

Los senadores dieron el visto bueno al texto aprobado la semana pasada por la C√°mara de Diputados, liderada por la llamada bancada agraria, que re√ļne a los legisladores ligados a los sectores ruralistas y que realiz√≥ todas las modificaciones.

Las principales diferencias radican en la reducción del ancho de las líneas de forestación en el margen de los ríos exigidas a los productores medianos, que pasó de 20 a 15 metros, y en la reforestación mínima en los ríos exigida a los grandes productores, que cayó de 30 a 20 metros.

Otro punto de discordia es la flexibilización de las áreas de preservación permanentes (APP) y de las reservas forestales.

Estos cambios causar√≠an un “impacto no recomendable” en el medio ambiente, seg√ļn el senador Eduardo Braga, del PMDB, el principal aliado del PT en la coalici√≥n de gobierno.

“No hubo acuerdo (entre partidos) para que la presidenta no vete”, dijo Braga.

La mandataria tiene 15 días para pronunciarse sobre el proyecto, contados a partir del momento en que reciba el texto.

“El nuevo c√≥digo no es el de mis sue√Īos, pero es un c√≥digo realista”, coment√≥ el senador Vianna, seg√ļn el cual la ley no permite ning√ļn tipo de deforestaci√≥n. Las “divergencias est√°n en la recomposici√≥n de aquello que fue desforestado ilegalmente”.

“La ley votada ahora es tan r√≠gida como antes, sigue siendo una referencia para el mundo”, asegur√≥ el legislador.

Tendencias Ahora