Tras la paralización de actividades por parte de los funcionarios del Hospital de Purranque, que este viernes cumple su segundo día, el representante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, emplazó abiertamente al director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo, a adoptar las medidas necesarias para terminar con esta situación y entregar un servicio de calidad a los usuarios.

En diálogo con Radio Bío Bío, Espinoza también hizo mención del documento entregado a la Cámara de Diputados con el objetivo de que se oficie al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que se refiera sobre las medidas que adoptará frente a las denuncias de los funcionarios del Hospital de Purranque.

El parlamentario fue tajante al manifestar que todas las anomalías denunciadas por los mismos funcionarios, además de perjudicarlos a ellos como trabajadores, afectan directamente a la comunidad que no recibe la atención médica que corresponde, sólo porque el director del Servicio de Salud estaría protegiendo a los denunciados.

Sin embargo, explicó el parlamentario, no cree en la efectividad del sumario administrativo que pueda desarrollar el Servicio de Salud Osorno, dado que pueden transcurrir meses mientras se efectúa la investigación, tiempo en el que nadie asegura que los conflictos terminen.

Por lo anterior dijo, es que tomó la determinación de entregar los detalles al ministro de Salud, ya que, aseguró muchas veces éste tipo de problemas no serían informados a la máxima autoridad de la cartera y solo se quedaría con la información que le entregan los servicios de salud. Sin embargo, en Purranque serían cerca de 80 los trabajadores que denuncian lo mismo, situación que se debe analizar y resolver.

Lamentablemente, concluyó, el servicio de salud en Osorno ha tenido una administración nefasta por parte de su actual director, Marcelo Larrondo. A juicio de Espinoza, lo anterior afectaría a la salud pública, ya que prima la mala gestión y se protegería el “amiguismo”, es decir a aquellas personas que estarían cometiendo una serie de irregularidades como las ocurridas en Purranque.