Israel anunció que se niega a participar en una conferencia sobre la desnuclearización de Medio Oriente prevista en Helsinki, indicó el jueves el portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

“Este anuncio fue hecho el miércoles en Viena durante una reunión de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) por el director de la Comisión Israelí para la Energía Nuclear, Shaul Horev”, afirmó a la AFP Ygal Palmor.

Según informaciones del diario Haaretz, Horev justificó su posición afirmando que “la situación explosiva” de Medio Oriente no es compatible con la participación de Israel en esta conferencia, prevista a fines de 2012 o principios de 2013 en Helsinki, y apoyada por Estados Unidos.

Siempre de acuerdo con Haaretz, Horev explicó que la desnuclearización de Medio Oriente podría ser considerada únicamente después de la instauración previa de relaciones de paz y de confianza entre todos los Estados de la región.

“Eso debe surgir de una iniciativa regional y no ser el resultado de una coerción externa”, agregó Horev, según dicha fuente.

La conferencia de Helsinki se realizará en el marco de tensiones por la cuestión nuclear iraní. Los países occidentales e Israel acusan a Irán de querer dotarse del arma atómica bajo la cobertura de un programa civil, lo que las autoridades iraníes desmienten.

Israel es considerado como la única potencia nuclear en Medio Oriente. Es miembro de la AIEA, pero no firmó el Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares.