Notas
Descubren una galaxia de m√°s de 13.000 millones de a√Īos gracias a teor√≠a de Einstein
Publicado por: Agencia AFP

Gracias al telescopio espacial Hubble y a la relatividad general de Einstein, unos investigadores pudieron observar una galaxia lejana que se remonta a unos 500 millones de a√Īos despu√©s del Big Bang, la explosi√≥n que dio origen al Universo.

La imagen del Universo más antigua que tenemos nos la da la radiación de fondo dejada por el Big Bang, un halo microondas difuso que no puede asociarse a ninguna estrella, galaxia u objeto astronómico preciso.

Eso ocurri√≥ unos 400.000 a√Īos despu√©s del Big Bang, es decir una fracci√≥n de segundo a escala de nuestro Universo de unos 13.700 millones de a√Īos. No hab√≠a entonces ninguna estrella, s√≥lo √°tomos de hidr√≥geno reci√©n creados.

Hubo que esperar todav√≠a casi 1.000 millones de a√Īos para tener otra imagen detallada, pero el paisaje hab√≠a cambiado radicalmente: hab√≠a galaxias con miles de millones de estrellas.

¬ŅQu√© pas√≥ entre tanto? Los astr√≥nomos tienen dificultades para responder a falta de poder distinguir entre el ruido de fondo cosmol√≥gico y otras se√Īales que llegan del fondo del espacio.

Wei Zheng, del departamento de F√≠sica y Astronom√≠a de la Universidad estadounidense Johns Hopkins, y su equipo aportaron un principio de respuesta al descubrir una galaxia de unos 13.200 millones de a√Īos.

Los astr√≥nomos utilizaron la potente c√°mara infrarroja instalada en 2009 en Hubble. Ese instrumento ya encontr√≥ m√°s de un centenar de galaxias de cuando el universo ten√≠a entre 650 y 850 millones de a√Īos. Pero m√°s all√°, la se√Īal recibida es tan tenue que hasta ahora la c√°mara s√≥lo pudo identificar una galaxia de 500 millones de a√Īos.

Los investigadores miraron hacia Albert Einstein y su teor√≠a seg√ļn la cual objetos muy masivos tienen un campo gravitatorio tan fuerte que logran desviar los rayos luminosos que pasan a proximidad. Y a veces, esto amplia la imagen percibida por un observador, un fen√≥meno llamado “lente gravitatoria”.

Utilizaron Hubble para buscar galaxias lejanas escondidas detr√°s de c√ļmulos de galaxias macizas que podr√≠an servir de lupa astron√≥mica y hallaron una que data de unos 500 millones de a√Īos despu√©s del Big Bang, seg√ļn el estudio publicado el mi√©rcoles en la revista brit√°nica Nature.

En este caso, la “lente gravitatoria” multiplicaba por 15 la luz emitida por dicha galaxia, lo que les permiti√≥ estudiarla con mucha m√°s precisi√≥n.

Los autores estiman que est√° constituida por una proporci√≥n no despreciable de “viejas estrellas” que se habr√≠an formado durante 200 millones de a√Īos para alcanzar una masa equivalente a 150 millones de veces la de nuestro Sol.

Si este sistema fuera representativo de otras galaxias primitivas, implicar√≠a que la formaci√≥n de estrellas estaba ya en curso entre 300 y 500 millones de a√Īos despu√©s del nacimiento del universo.

A falta de muestras y de instrumentos de medida suficientes, es imposible afirmarlo, subrayó en un comentario separado Daniel Stark, astrónomo de la Universidad de Arizona, pero la construcción de telescopios terrestres gigantes abrirá nuevos campos de exploración en la próxima década.