Deportivo Quito de Ecuador superó este martes 3-1 como visitante al boliviano Aurora y avanzó a octavos de final de la Copa Sudamericana, en partido disputado en el estadio Felix Capriles de la ciudad de Cochabamba.

Los goles del equipo ecuatoriano fueron convertidos por Julio Bevacqua (15 y 59), Luis Checa (35), mientras que Pablo Olmedo descontó para el equipo boliviano.

Deportivo Quito, que había triunfado en Ecuador (2-1), se enfrentará en octavos de final de la Copa Sudamericana con Tigre de Argentina.

Aurora comenzó el lance con nerviosismo con la urgencia de asegurar su pase a la nueva fase de la Copa convirtiendo un gol, pues fue derrotado 1-2 en Quito a fines de agosto.

Se lanzó desordenadamente a la ofensiva y pretendió anotar, pero era evidente que los ecuatorianos llegaron con el propósito de llevarse un resultado favorable.

Deportivo Quito se plantó muy bien en la cancha, mostró su superioridad y sacó provecho del nerviosismo de los bolivianos triangulando balones y dejando en evidencia a la floja defensa local. Checa, Saritama y Bevacqua fueron gravitantes.

Estudiado el rival, los dirigidos por Insúa apretaron el acelerador después de los diez primeros minutos del partido y se acercaron con mayor peligrosidad a la portería de Pablo Lanz con dos oportunidades manifiestas de gol, la principal de ellas en los pies de Luis Fernando Saritama.

A los 14 minutos, Julio Bevacqua acalló al estadio Capriles, culminando con éxito una serie de precisos toques al balón.

Aurora reaccionó, pero sin éxito, y muy pronto volvió al esquema reiterativo de pretender anotar mediante disparos de larga distancia o centros al área sin destinatario definido que morían en las manos de Javier Bone.

Deportivo Quito siguió presionando y a la media hora del partido mostró nuevamente su peligrosidad con un cabezazo de Julio Bevacqua que el portero Pablo Lanz sacó con gran esfuerzo a tiro de esquina.

Cuando mediaban los 35 minutos, Luis Checa puso el segundo balde de agua fría en el terreno boliviano, marcando el segundo tanto, tras culminar una jugada iniciada en un córner.

El gol ecuatoriano puso cuesta arriba el partido para Aurora. Su técnico, Julio Baldivieso, reaccionó sustituyendo a Méndez por Souza para alimentar a los delanteros y la decisión permitió que Aurora tuviera mejores oportunidades de gol que no supo concretar.

Deportivo Quito pudo asegurar el triunfo cuando agonizaba el primer tiempo, pero el portero boliviano le frustró al peligroso Bevacqua la oportunidad de celebrar.

El segundo tiempo mostró virtualmente la misma dinámica, pues pupilos del argentino Insúa no bajaron los brazos y Aurora trató de ser más ofensivo sustituyendo a Mauricio Baldivieso por Huayhuata.

El encuentro ganó dinámica con ataques de uno y otro bando con un despliegue de pundonor deportivo.

El delantero ecuatoriano Julio Bevacqua sentenció el partido con un tanto a los 59 minutos después de una salida en falso del defensor boliviano Jaime Robles.

El equipo boliviano alcanzó el descuento con un gol de cabeza del recién ingresado Pablo Olmedo tras un magnífico servicio de Huayhuata.

La parte final del partido fue también intensa a pesar de que el resultado ya estaba definido.