La Secretaría Regional Ministerial del Trabajo en La Araucanía, hizo el llamado a los empleadores y trabajadores a respetar los feriados irrenunciables de estas fiestas patrias y prevenir multas.

De acuerdo a la normativa vigente, los días 18 y 19 de septiembre serán feriados irrenunciables, lo que quiere decir que el comercio cerrará sus puertas a los consumidores.

Según indicaron las autoridades, el descanso obligatorio comienza hoy a las 21:00 horas, y finaliza el jueves 20 a las 06:00 horas, salvo alteraciones horarias con motivo de la rotación de turnos.

Si este fuera el caso, los servicios podrán prestarse entre las 21:00 hasta las 23:59 horas del 17 de septiembre, y entre las 00:00 y las 06:00 horas del 20 de septiembre.

Patricio Sáenz, Seremi del Trabajo y Previsión Social, enfatizó en las sanciones que tendrán los empleadores que no cumplan con esta normativa.

Esta normativa no se aplicará a quienes trabajen en establecimientos comerciales que ejecutan otro tipo de labores no relacionadas con la venta de productos, como clubes, cines, pubs, casinos, farmacias de turno, entre otros. También se excluyen estaciones de servicio y las tiendas que sean atendidas por sus propios dueños o familiares.

Cabe destacar que si algún empleado ha sido citado a trabajar durante los días 18 o 19 de septiembre, puede hacer la denuncia mediante la página www.direcciondeltrabajo.cl o llamando al teléfono 600 450 4000.