Ocupemos Wall Street (OWS) celebrará el lunes su primer año de vida con una movilización para bloquear la Bolsa de Nueva York, en la que espera relanzar este movimiento de denuncia de las crecientes desigualdades y el poder del dinero en la política estadounidense.

Las actividades de OWS en su primer aniversario comenzaron el fin de semana e incluyeron una marcha el sábado, en la que varias personas fueron detenidas, un concierto y otros eventos el domingo.

Nacido el 17 de septiembre de 2011 en Nueva York, OWS había sorprendido al mundo con una protesta sin líderes contra la corrupción y la avaricia de Wall Street que se fue ramificando a otras ciudades de Estados Unidos y Europa de manera inesperada.

El movimiento llegó a su clímax en los primeros dos meses, pero luego sus campamentos instalados en el centro de grandes ciudades fueron desalojados poco a poco por la Policía, en algunos casos de manera violenta, como ocurrió con el parque Zuccotti, cerca de Wall Street en el sur de Manhattan, a mediados de noviembre.

Desde entonces, sin visibilidad y dividido en torno a los pasos a seguir, OWS, que dice representar al 99% de la población, fue perdiendo fuerza, una dinámica que espera cambiar el lunes con su acción de “desobediencia civil no violenta” en torno a la Bolsa de Nueva York.

“Este primer aniversario es la oportunidad de volver a colocar nuestras preocupaciones, que son las preocupaciones del 99% de la gente, en lo más alto de la agenda”, dijo a la AFP Chris James, un estudiante de 26 años de Brooklyn (sudeste de Nueva York), presente el sábado en el lanzamiento de las actividades de OWS en Washington Square, también en el sur de Manhattan.

Allí, unas 250 personas se dieron cita para celebrar una asamblea general, discutir en grupos sobre política, economía y educación, y participar de entrenamientos sobre acciones directas de cara al lunes.

Luego, un grupo de activistas marchó por la avenida Broadway hacia Zuccotti Park, la plaza cerca de Wall Street en el sur de Manhattan donde el movimiento había establecido su campamento en 2011, y varios de ellos fueron detenidos por la policía de Nueva York.

El diario New York Times hablaba de al menos una quincena de personas arrestadas, pero la policía seguía negándose el domingo a dar cifras precisas, como parte de una política deliberada de restricción de la información sobre incidentes con OWS.

Manifestantes de diversas ciudades estadounidenses como Houston, Chicago, Portland, Seattle y California llegaron a Nueva York para este primer aniversario del movimiento, así como personas de España y Holanda, algunos de los países a los que se había extendido el movimiento.

“El año pasado la gente se concentró de manera espontánea y había caos, un buen tipo de caos. Ahora parece que esto se estructura o desaparece”, afirmó Sara Blom, una antropóloga y cineasta holandesa de 30 años que viajó para presentar un filme sobre “Ocupemos Amsterdam”, al referirse al futuro de OWS.

“Tiene que atraer más gente, no sólo personas que ya están familiarizadas con forma de vida alternativas. Tiene que ser más diverso”, explicó Blom a la AFP.

Para Chris James en cambio, OWS “ha estado creciendo incluso si no estuvo en las noticias” en los últimos meses. “Tenemos gente en todo el país y algunos de ellos están aquí”, señaló.

Lo cierto es que OWS intentará volver a concentrar la atención de la opinión pública el lunes con la “Pared de la Gente” (People’s Wall), una acción para bloquear de manera pacífica los accesos a la Bolsa de Nueva York, algo que el movimiento ya intentó en el pasado.

El 17 de noviembre de 2011, dos días después de ser desalojados del parque Zuccotti cerca de Wall Street, donde acampaban desde septiembre, unos mil manifestantes habían perturbado el acceso a la Bolsa, provocando incidentes que se saldaron con siete policías y diez activistas heridos y más de 250 detenidos.

En esta ocasión, OWS dice haber aprendido de sus errores del pasado y prevé, además de la “Pared de la Gente”, lanzar “remolinos ambulantes” de manifestantes que interrumpirán el tráfico en el distrito financiero de Nueva York.

“Estamos aprendiendo de nuestros errores de organización del pasado y vamos a hacer un poco más difícil que la policía nos encierre”, señaló días atrás Dana Balicki, una vocera de OWS.

Tras la acción que tendrá lugar por la mañana, “Ocupemos Wall Street” volverá al mediodía a su lugar de nacimiento, el parque Zuccotti, para una asamblea en la que anuncian la participación de trabajadores y líderes sindicales, representantes religiosos, expertos económicos y estudiantes.