Una inmensa marea humana inundó el sábado las avenidas del centro de Madrid durante una protesta contra las medidas de austeridad que reunió a manifestantes procedentes de todos los puntos del país, comprobaron periodistas de la AFP.

Bajo el lema “Quieren arruinar el país, hay que impedirlo”, los manifestantes, convocados por una “cumbre social” que reúne a 150 organizaciones españolas, se congregaron en la céntrica Plaza de Colón para escuchar a los líderes sindicales denunciar las políticas de rigor del ejecutivo de Mariano Rajoy.

Estamos aquí “para decir alto y claro al gobierno que no estamos de acuerdo” con los recortes, lanzó a la multitud el secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo.

“Que su política está haciendo demasiado daño, que no nos resignamos, porque hay alternativas, porque es mentira que no hay más salida” que reducir el gasto en servicios públicos como salud o la educación, agregó.

Con gritos de “Manos arriba, esto es un atraco”, diez columnas habían partido por la mañana de diferentes puntos de la capital para protestar contra los ajustes de 102.000 millones de euros que el gobierno de Mariano Rajoy aplicará durante dos años y medio en un esfuerzo por reducir el déficit público del 8,9% del PIB en 2011 al 2,8% en 2014.

“Lo tenemos que combatir democráticamente como estamos haciendo en el día de hoy”, lanzó Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT).

“En España lo que hace falta es crecimento económico y empleo y sobran recortes”, agregó.

Incapaz de relanzar una economía con un 24,63% de desempleados, España, que ya obtuvo una ayuda de la eurozona de hasta 100.000 millones de euros para sanear su banca, se ve ahora presionada para que solicite un rescate para el conjunto de su economía.

“¿Qué va pasar con el nuevo rescate? ¿Qué nuevas condiciones va a asumir el gobierno?”, increpó Méndez.

“Están en tela de juicio las pensiones, y lo que de queda del desempleo y de los servicios públicos fundamentales”, aseguró.