El recientemente inaugurado Gran Teatro Nacional de Lima comenzará su temporada 2012 de ballet este 15 de septiembre con la obra Salomé, una obra creada por Jaime Pinto, coreógrafo del Ballet de Santiago, que se estrenó en el Teatro Municipal de Santiago en 2007.

La coreografía está inspirada en el drama homónimo del escritor irlandés Oscar Wilde, quien en 1891 publicó una versión personal del relato bíblico en que Salomé pide a su padrastro la cabeza de San Juan Bautista como recompensa por haber bailado ante él.

El rol protagónico de San Juan Bautista fue creado originalmente para Gabriel Bucher, solista de la compañía santiaguina, quien se presentará en esta ocasión junto a Rina Barrantes, Gabriela Paliza, Antonio Quevedo, Miguel Burgos y otros artistas del Ballet Nacional de Perú. Salomé no solo dará comienzo a la temporada de danza del teatro, también marcará el debut de estos bailarines como elenco.

Las presentaciones en la capital peruana marcan un importante hito en la internacionalización del Ballet de Santiago, pues permitirá estrechar lazos culturales entre ambos países a través de sus artistas.

El Gran Teatro Nacional de Lima fue inaugurado en julio pasado con la presentación de la ópera-ballet peruana Akas Kas: La Promesa del Guerrero y, luego de su paso por Chile, recibió la visita de Plácido Domingo.

Jaime Pinto, coreógrafo

Inició sus estudios en Chile y luego se perfeccionó en Europa. En ese continente formó parte de Compañías tales como La Scala de Milán, Palais de Versailles, Ópera de Hannover, Braunnchweig y Wuppertal. Trabajó con coreógrafos como Frederic Ashton, Jack Carter, Alfred Rodríguez, George Skibine, Ronald Hynd, Nicolás Beriosoff y Andrés Prokovsky.

En el P.A.C.T. Ballet Sudáfrica cumplió roles como bailarín principal, maestro de baile y coreógrafo. Desde su regreso a Chile, ha desarrollado una importante labor como maestro en el Ballet de Santiago y en el Ballet Nacional Chileno. Además, ha creado numerosas coreografías para ambas compañías, entre las que se destacan Fuegos de Hielo y Don Quijote, este último interpretado por figuras como Julio Bocca, Leonora Cassano, Sara Nieto, Luis Ortigoza, Rolando Candia, y Carlos Acosta. Entre los premios que ha obtenido destacan Ivan Solomón (Sudáfrica), Mención Honorífica de la Crítica (Inglaterra), Premio APES (Chile) y Premio de la Crítica.