Organizaciones de estudiantes de Valdivia repudiaron el intento de criminalización que han debido enfrentar los movimientos sociales tras las últimas protestas.

Así lo señalaron de manera conjunta la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secudarios, la Federación de Estudiantes Secundarios y la Federación de Estudiantes de la Universidad Austral, quienes criticaron al Gobierno y a Carabineros por lo que consideran una escalada represiva contra ellos.

En lo que compete a la coyuntura, las organizaciones rechazan que se intente utilizar un clima de tensión generado por la muerte de un funcionario de carabineros en Santiago durante la noche del 11 de septiembre.

En este contexto, el abogado asesor de los estudiantes y de la Coordinadora de Padres y Apoderados por la educación, Raúl Devia sostuvo que detener a dos jóvenes tras la marcha del 13 de septiembre y acusar a uno de ellos de homicidio frustrado es sobredimensionar los hechos.

Por su parte el Vicepresidente de la Feuach, José Luis Morales afirmó que estos niveles de represión no se habían visto en Valdivia y lo único que generan es dejar de lado las demandas y propuestas de los estudiantes.

También el vocero de la ACES Valdivia, Juan Cortés lamentó la expulsión y castigo que han sufrido 9 alumnos del INSAT acusando un mal actuar de parte de la dirección del establecimiento.

Los dirigentes afirmaron que pese a todos los intentos de represión y criminalización, van a continuar luchando por el movimiento estudiantil y este domingo se trasladarán hasta el Centro Juvenil Las Gaviotas para protestar y manifestar su apoyo al joven de 16 años que permanece recluido tras ser formalizado por el Tribunal de Garantía.