El presidente del Sindicato de Pescadores de Anahuac calificó como populista la indicación que mide cinco millas de reserva de la pesca artesanal, ya que no se protegen los calderos interiores.

Los dirigentes de la pesca artesanal a nivel nacional denunciaron que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados está traicionando a los artesanales, sesionando a espaldas de la ciudadanía. Esto, a su juicio, para impedir que en el Senado se apruebe la indicación que mide las cinco millas de reserva de la pesca artesanal desde las puntas más sobresalientes.

Sobre esto se refirió el presidente del sindicato de pescadores de Anahuac, Juan García, quien indicó que siempre en la Cámara se invita a los pescadores a las sesiones pero lo que menos hacen es tomarlos en cuenta.

Respecto a las cinco millas, señaló que ellos como flota pequeña no pueden llegar a aguas exteriores, sino que necesitan que se protejan los caladeros en aguas interiores.

Agregó que frente a esto los dirigentes de la Conapach y Confepach no han sido capaces de plantear este tema con la fuerza necesaria porque las necesidades de los pescadores no son las mismas a lo largo de todo el país y en su caso la industria salmonera ha invadido las aguas interiores sin que, en su opinión, alguien haya intercedido al respecto.