La Corte de Apelaciones ordenó al Colegio Médico abrir un juicio ético a los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) por revelar la ficha clínica del fallecido Daniel Zamudio.

Cabe recordar que tras la muerte del joven, los parlamentarios ligaron su deceso con la aparición de la bacteria Clostridium difficile en la Posta Central.

En un fallo unánime, la séptima sala del tribunal de alzada capitalino declaró admisible la denuncia que presentó en abril pasado el ministro de Salud Jaime Mañalich, y que había sido archivada por la orden gremial.

En esa oportunidad, el secretario de estado recurrió al tribunal de ética del Colegio Médico, exigiendo una sanción en contra de los parlamentarios, que además son facultativos, por la “distribución de información clínica confidencial y la publicidad de exámenes clínicos de enfermos de la institución”, en referencia a la Posta Central.

El fallo de la Justicia estipula que se declara admisible la denuncia del titular de Salud en contra de los médicos Marco Antonio Núñez y Juan Luis Castro, en lo relativo a la vulneración al secreto profesional, por la divulgación pública de la ficha médica del fallecido Daniel Zamudio.