Los trabajadores del Instituto de Fomento Pesquero de la Región de los Lagos, quienes se encuentran en huelga desde el viernes, realizaron este lunes una marcha pacífica por las calles de Puerto Montt, con la finalidad de entregar un documento al subsecretario de pesca, Pablo Galilea, quien se encuentra de visita en la ciudad.

En el documento, le escribirían solicitándole que interceda ante el Ministro de Economía, para que éste se abra al diálogo y puedan solucionar sus demandas salariales y de descanso.

Tal como señaló Mauricio Palma, uno de los investigadores del Instituto de Fomento Pesquero en Puerto Montt, esta medida se tomó tras agotar las instancias durante el proceso de negociación colectiva, con el fin de llegar a un acuerdo con la empresa, representada por el director ejecutivo, Jorge Toro Da Ponte.

En tanto, el subsecretario de pesca, Pablo Galilea, aclaró que este instituto no depende de su cartera, sino que de la Corfo, sin embargo señaló que esta huelga afecta de manera importante la administración pesquera.

Cabe señalar que, a nivel regional, son 130 los trabajadores paralizados de los cuales 56 laboran en Puerto Montt. Estos, al igual que los cerca de 600 empleados que tiene este instituto a nivel nacional, paralizaron todo el registro de actividades desarrollado en caletas y puertos; también a bordo de las embarcaciones pesqueras que operan en aguas chilenas.

Además, se encuentran paralizados los monitoreos medioambientales y de marea roja en centros acuícolas, así como las labores a bordo del Avate Molina, único buque científico de investigación en Chile, dificultándose con esto el manejo y la sustentabilidad de la pesca y la acuicultura.