Las copias no son nada nuevo en el mercado de la tecnología. Basta acercarse a cualquier tienda de computación o sitio de ventas por Internet para encontrar dispositivos copiados palmo a palmo de los productos más populares del momento.

Sin embargo, en prácticamente todos los casos se trata de compañías asiáticas, desconocidas y al margen de los derechos de propiedad intelectual, quienes intentan hacerse un lugar lanzando versiones propias a precios de descuento.

Por eso, fue verdadero impacto el que causó una gigante de la informática como HP al presentar este fin de semana su nueva línea de computadores todo en uno Spectre One, los que a la vista de cualquier conocedor del tema, son claramente un plagio de los exitosos iMac de Apple.

Tal como se ve en las imágenes captadas por Engadget, el equipo en sí mismo es la viva imagen de la minimalista computadora de Apple, mientras que el teclado y su touchpad son simplemente idénticos a los de Cupertino.

HP Spectre One | Engadget

HP Spectre One | Engadget

Apple iMac | The Next Web

Apple iMac | The Next Web

“Este es un día triste para HP. Existiendo combinaciones casi infinitas de componentes y diseños para elegir, ellos decidieron clonar a Apple. ¿Por qué? ¿Cómo es que una compañía que alguna vez fue aclamada por su empuje a la industria llegó a decidir que estaba bien hacer esto?”, se lamentó Matthew Panzarino, editor de The Next Web.

“Me recuerda algo que Steve Jobs le dijo a su biógrafo Walter Isaacson justo tras el cierre de la división de WebOS de HP: ‘Hewlett y Packard construyeron una gran compañía y pensaron que la habían dejado en buenas manos, pero ahora está siendo desmembrada y destruída’”, recuerda Panzarino.

Por su parte, HP no se dio por aludida ante las críticas, aseverando que no copiaron a Apple sino que simplemente siguieron una tendencia.

“Vuelvan al TC1000 (Tablet PC) que fue lanzado hace 10 años y tendrán (lo que ahora es) una tablet. Creo que si miran al nuevo Spectre XT, verán muchas similitudes pero no hacia Apple, sino hacia la forma en que se desarrollan las tecnologías. Apple podrá pensar que el color plateado les pertenece, pero no es así. De ninguna forma HP intentó copiar a Apple. En la vida misma hay un montón de similitudes”, explicó a Engadget Stacy Wolff, vicepresidente de diseño industrial de HP.

HP Spectre One | HP

HP Spectre One | HP