La Intendencia de la Región Metropolitana Metropolitana dio a conocer las recomedaciones para que el público pueda asistir con normalidad al partido entre las selecciones de Chile y Colombia, el martes 11 de septiembre en el estadio Monumental, por las Eliminatorias Sudamericanas.

Cabe recordar que el duelo en el recinto de Macul fue calificado como de Alta Convocatoria y el gobierno regional solicita tomar las siguientes consideración:

1. VENTA DE ENTRADAS El aforo máximo autorizado es de 45.000 espectadores. Las entradas se están vendiendo a través del sistema TicketPro. Todas las personas deberán llegar al estadio con la impresión de su entrada en mano. Es importante que esté bien impresa para que el código de barra pueda ser leído correctamente por las 60 pistolas validadoras que dispondrá TicketPro. No olvide llevar su cédula de identidad.

2. APERTURA DE PUERTAS Y ACCESOS Las puertas del Estadio Monumental se abrirán a las 13.30 horas (tres horas antes del inicio del encuentro), con el objetivo de hacer más expedito el ingreso del público. Se dispondrá de 3 anillos de seguridad (1 interno, 2 externos) para el rápido y correcto desplazamiento de los asistentes. Recuerde llegar temprano para evitar aglomeraciones.

3. PROHIBICIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES Y BOMBAS DE ESTRUENDO Recuerde que está estrictamente prohibido ingresar al estadio bengalas, bombas de ruido, petardos, fulminantes y cualquier tipo de fuego de artificio. El porte y uso de estos elementos pirotécnicos de manera pública o privada, sin autorización de la autoridad, está penado por la ley. Además, recuerde que también está prohibido el ingreso al estadio de objetos contundentes, tales como botellas y extintores, además de punteros láser. Al tratarse de un partido internacional, regido por la FIFA, el árbitro está facultado para suspender el partido si no se respetan las normas de seguridad. No exponga a Chile a recibir sanciones deportivas y colabore con el espectáculo.

4. SEGURIDAD Además del contingente de Carabineros, en el estadio trabajarán 450 guardias privados, contratados por la ANFP, quienes se preocuparán de la seguridad de los espectadores. Asimismo, habrá 150 guardias especialmente capacitados por la ONEMI Metropolitana, en materia de evacuaciones masivas, ante una eventual emergencia.

5. TRANSANTIAGO Transantiago ha dispuesto un plan especial de nueve recorridos de los troncales 1 y 2 para facilitar el regreso del público desde el Estadio Monumental hacia sus hogares. Los servicios que tendrán salidas especiales una vez finalizado el partido son los siguientes: TRONCAL 1: 102xR, 102x2I, 107xI, 108x2R, 108x3R. TRONCAL 2: 210xR, 210x2I, 212xI, 224xI. Además, Transantiago adelantará ese día el inicio de la hora punta (que comúnmente es a partir de las 17.30 horas), para las 13 horas.

6. METRO En tanto, Metro de Santiago reforzará su frecuencia en la Línea 5 a partir de las 14.00 horas, y durante la Hora Punta Tarde (de 18 a 21 horas) le estación Pedrero funcionará como “estación común”; es decir, todos los trenes se detendrán allí.

7. ESTACIONAMIENTOS Estarán disponibles los 1.000 estacionamientos del estadio, cuyos ingresos son por las avenidas Exequiel Fernández y Departamental. Para evitar multas municipales o de Carabineros, recuerde estacionarse en lugares habilitados.

8. DESVÍOS Esté atento a los desvíos de tránsito que dispondrá Carabineros en diversos puntos cercanos al Monumental, en las horas previas al partido, especialmente en las avenidas Marathon, Exequiel Fernández y Departamental.

9. PUNTO DE ENCUENTRO Establezca previamente un punto de encuentro con sus familiares o amigos, en el cual encontrarse en caso de que se extravíen. Pongan especial atención y cuidado si asiste al partido acompañado de menores de edad.

10. RESPONSABILIDAD Recuerde siempre que, ante todo, su seguridad y la de sus seres queridos es lo más importante. Evite arriesgarse y también demuestre educación y respeto por los demás. Recuerde que la generación de incidentes no sólo puede provocar la suspensión del partido, sino que también arriesga sanciones deportivas para Chile. La idea es que todos disfruten del espectáculo deportivo y pasen un buen momento en el estadio.