Notas
Subtel encuentra diferencias entre la velocidad de Internet real y la ofertada por empresas en Chile
Publicado por: Franco Hern√°ndez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Subsecretar√≠a de Telecomunicaciones dio a conocer la Radiograf√≠a de la Banda Ancha en Chile. En este informe se revel√≥ que la instituci√≥n ha recibido 1.500 reclamos contra las compa√Ī√≠as que ofrecen Internet fijo y m√≥vil.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, indicó que esta cifra representa el 7,3% de los reclamos registrados por servicios de comunicaciones en general. Asimismo, el 82% de los usuarios recibió compensación monetaria o atención técnica.

Por otra parte, en los √ļltimos seis meses la Subtel ha cursado 20 cargos contra las compa√Ī√≠as que no publican toda la informaci√≥n exigida por la ley, en multas que ascienden a 20 mil UTM mensuales (alrededor de 800 millones de pesos).

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones hizo un llamado a los sectores políticos a apoyar la creación de la Superintendencia de la materia, para entregar al Estado facultades legales de fiscalización.

Nivel de Satisfacción

Respecto al Internet de red fija, un 52% de los clientes se encuentra satisfecho con el servicio y un 13% insatisfecho. En el servicio móvil en las mismas categorías, los porcentajes fueron de 52% y 17% respectivamente en el caso de los smartphones, así como un 47% y 19% en los que lo reciben por medio de un dispositivo USB o pinchos (BAM).

Nivel de Transparencia de la Información

La empresa Movistar lidera el cumplimiento en transparencia de la información en Internet fijo, con un 100%. La lista es seguida por VTR con un 84%, GTD Manquehue con 81% y Claro con 63%.

En el caso del Internet móvil, Movistar igual encabeza el indicador con un 62%, Entel pasa al segundo lugar con 49% y Claro en tercero con 33%.

Velocidad de Internet

La Subtel realiz√≥ mediciones de la velocidad del Internet m√≥vil (smartphones y BAM) para cada compa√Ī√≠a con el sistema Drive Test, el cual toma muestras aleatorias de bajada.

En las regiones Metropolitana y B√≠o B√≠o, los promedios fueron inferiores a 1 mega en el horario entre 17:00 y 24:00 horas. Respecto a esto √ļltimo, la empresa con mejor resultado fue Movistar, seguida de Entel y finalmente Claro.

En el Internet fijo se realizaron mediciones con usuarios voluntarios en el pasado mes de agosto, encontrando diferencias entre los promedios de velocidad de acceso a nivel nacional e internacional, al igual que desigualdad entre las velocidades medidas y la m√°xima ofertada.

Se realizó un análisis comparativo entre empresas para el promedio de sus planes entre 6 y 10 Megas, en el cual VTR obtuvo una medición de 91% en enlaces nacionales y 29% en internacionales. Luego le sigue Claro con 77% y 35% respectivamente.

En tercer lugar se situó Movistar con 75% y 31% en las mismas categorías, cerrando el listado con GTD Manquehue, cuyos promedios fueron de 58% y 40%.

URL CORTA: http://rbb.cl/3irs
Tendencias Ahora