Polémica causó en el municipio de Valparaíso proyecto del concejal Manuel Murillo de institucionalizar el concepto de “torrante” por los indigentes del puerto, buscando emular así el movimiento Guachaca.

El emblemático bar porteño El Liberty de Valparaíso en conjunto con la botillería M&M y el concejal PPD Manuel Murillo buscan institucionalizar el concepto de “torrante”, en busca de realizar una dinámica cultural similar a lo que se hace en Santiago con “Los Guachacas”.

Una iniciativa que ha despertado diversas opiniones y que inició su primera fase el sábado 1 de agosto, en lo que se denominó como “el torrantazo”, donde se realizó un comedor para indigentes al interior del bar.

En relación al proyecto, que ha levantado polémicas por lo despectivo del término, el concejal PPD detalló en conversaciones con Radio Bío Bío, la idea que se busca potenciar tras el concepto.

Sobre la peyorativa definición que tradicionalmente se la ha dado a la palabra, el concejal UDI Jaime Barrientos aseguró que no le ve mucho futuro a esta iniciativa.

Por otra parte, quién se mostró más crítico fue el concejal Abel Gallardo, quien afirmó que en Valparaíso existe mucha más creatividad como para copiar una idea de Santiago, asegurando que no le gustaría que se relacionara culturalmente al porteño con el término propuesto.

Cabe señalar que el concejal Murillo aseguró que no se busca bajo ningún motivo ligar el concepto desde una perspectiva negativa, sino como una representación de quienes aman vivir libremente.