La Asociación de Telefonía Móvil Atelmo y el Centro de Libre Competencia UC firmaron un convenio para transformarse en la primera entidad gremial en implementar la recomendación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) referida a “contar con asesoría especializada para asegurar que las interacciones entre los asociados permanezcan dentro de los parámetros impuestos por las normas que rigen la libre competencia”.

“Con esta asesoría externa, las empresas de telefonía móvil reunidas en Atelmo dan una señal inequívoca en cuanto a resguardar las buenas prácticas gremiales y los principios de la libre competencia, aspectos fundamentales en el desarrollo de las telecomunicaciones en el país”, afirmó el presidente la Asociación Gremial de Empresas de Telefonía Móvil, Guillermo Pickering.

Con la firma de un convenio con el Centro de Libre Competencia de la Universidad Católica, la Asociación Gremial de Empresas de Telefonía Móvil, Atelmo -que integran las empresas Nextel, Claro Chile, Entel, VTR y Movistar-, se transformó en la primera entidad gremial en implementar la recomendación de la FNE para enmarcarse dentro de las normas que rigen la libre competencia.

El convenio fue firmado el jueves 30 por el presidente ejecutivo de Atelmo, Guillermo Pickering, y por el decano de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, Roberto Guerrero. A la ceremonia asistieron la directora ejecutiva del Centro Libre Competencia UC, María Elina Cruz, y los consejeros del mismo organismo Ricardo Jungmann, Rodrigo Álvarez, Sebastián Zárate y Alex Rojas. Por parte de las empresas concurrieron los gerentes de las áreas de regulación de todas las compañías socias.

Al respecto, Guillermo Pickering dijo que “con esta asesoría externa, las empresas de telefonía móvil reunidas en Atelmo dan una señal inequívoca en cuanto a resguardar las buenas prácticas gremiales y los principios de la libre competencia, aspectos fundamentales en el desarrollo de las telecomunicaciones en el país, que vive un verdadero tsunami digital impulsado por la demanda de conectividad en voz e internet móvil de parte de los usuarios”.

La asesoría del Centro Libre Competencia UC a Atelmo consistirá en la externalización de la asesoría legal, la asesoría permanente en temas relacionados con la libre competencia en la industria de telefonía móvil, la presencia permanente en calidad de secretaría en las reuniones gremiales y en la dictación de jornadas de capacitación a los socios del gremio en temáticas de libre competencia.

En agosto de 2011, la Fiscalía Nacional Económica dio a conocer la versión definitiva del documento “Asociaciones Gremiales y Libre Competencia”: una completa guía para el funcionamiento de las asociaciones gremiales que entrega líneas claras para apoyar la autorregulación en relación a su cumplimiento con las disposiciones vigentes en materia de libre competencia.