El Director General de Carabineros asistió a la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, para entregar antecedentes sobre los procedimientos realizados por efectivos durante el desalojo del liceo María Luisa Bombal. Recordemos que los estudiantes denunciaron haber sido víctimas de abuso, luego que se les obligara a desnudarse.

A la salida de la sesión, la autoridad precisó que hay un procedimiento administrativo que tiene como misión sancionar a los carabineros involucrados en estos hechos. Explicó que las penas van desde una amonestación hasta el arresto.

Lo anterior, en el marco de las múltiples acusaciones presentadas por estudiantes en contra de efectivos de Fuerzas Especiales, donde destaca lo ocurrido en el Liceo María Luisa Bombal de Rancagua, quienes habrían sido desnudados al interior de la Primera Comisaría de esa ciudad.

Al respecto, el propio General González confirmó las sanciones que enfrentan 4 efectivos policiales de esa unidad policial, debido a que no se cumplió el protocolo establecido.

El jefe policial aseveró que “se hizo una investigación al respecto y hay una propuesta de sanciones disciplinarias por una responsabilidad de mando, y hay una responsabilidad directa también de los carabineros que operaban en el lugar, en un procedimiento de desalojo y robo en lugar no habitado, donde se detuvo a diez personas, de las cuales dos personas eran menores de edad, un menor hombre y una mujer”.

Agregó que “vamos a salir adelante indudablemente, porque es un asunto que se está viendo y ha tenido una connotación pública indudablemente. Enfatizó que existen las instancias administrativas y las instancias por parte del Ministerio Público, los tribunales, los que deberán dar también la última palabra”.

Consultado si es un procedimiento habitual de Carabineros desnudar a los niños que son detenidos, precisó que “Nosotros no tenemos como política desnudar niños de partida”.

“Anoche tuvimos 324 niños conducidos a un cuartel policial para ser allí el procedimiento que corresponde, que es de citación y entrega a sus padres, y por supuesto no hubo absolutamente nada, y eso es habitual”, afirmó.