Miles de jóvenes y miembros de organizaciones sociales marcharon por las calles de las principales ciudades del país. Mientras los estudiantes cifraron en más de 180 mil las personas asistentes a las marchas, Carabineros indicó que sólo fueron 50 mil.

Pasadas las 11:00 horas de la mañana comenzaron a realizarse una serie de manifestaciones de alta convocatoria que tuvieron como tónica el carácter pacífico de su desarrollo.

La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt fueron algunas de las ciudades en que los estudiantes salieron a las calles para protestar, apelando al diálogo con el gobierno para inyectar recursos y encaminarse hacia un mejor sistema educacional.

Tras la movilización el presidente de la Fech, Gabriel Boric, indicó que durante la jornada los estudiantes dieron “una clara señal de masividad y de poder de convocatoria”, mostrando además que existe una unidad entre profesores, universitarios, secundarios y trabajadores.

Lo anterior en respuesta a los dichos emanados desde el gobierno, que apuntaban a una división entre los estudiantes y un desorden en la organización del movimiento.

Asimismo el dirigente estudiantil emplazó al ministro Harald Beyer a pronunciarse respecto a las propuestas que han planteado, que buscan terminar con el lucro, fortalecer la educación pública mediante la desmunicipalización de los liceos y el aporte basal a las universidades y obtener un proyecto de carrera docente apto para los profesores.

Por el momento el gobierno ha mantenido su postura, aunque ya han sacado cuentas positivas tras la última manifestación, de hecho el Ministro Andrés Chadwick indicó que las marchas de hoy tuvieron un carácter pacífico y significativo.

A pesar de lo anterior, al término de las instancias realizadas en Valparaíso, Santiago y Concepción se registraron algunos incidentes aislados entre grupos menores de encapuchados y carabineros.

Imágenes de Rodrigo Pino y Benjamín Ahumada. (RBB)

[Gallery 1341 not found] [Gallery 1338 not found] [Gallery 1340 not found]