Con una ceremonia ancestral de buenos augurios del pueblo Rapa Nui se dio inicio al XVII° Operativo Médico-Dental en la lejana posesión chilena en medio del Pacífico y que espera completar 900 atenciones médicas, 770 procedimientos clínicos y más de 40 cirugías de diversa complejidad.

Durante el ritual, ofrecido por el “Koro Marcos Rapa Tuki”, quien representó a un sacerdote de la etnia, se dio la bienvenida a los “taotes” (médicos) invitándolos a comer del “alimento sagrado”, un tipo de carne cocinada al estilo del curanto que es compartida por todos los asistentes para simbolizar la unión y deseos de éxito.

En la ocasión, el jefe de la División de Sanidad, General de Brigada Aérea (S) Francisco Ruiz Sepúlveda, manifestó que “siempre que venimos a la isla lo hacemos con emoción y compromiso”, junto con explicar que la Fuerza Aérea ha estado ligada desde el año 1951 a este territorio, desde que el avión Manutara aterrizara en la isla.

“Hace 17 años la Fuerza Aérea decidió realizar este operativo y para nosotros es muy grato y una tremenda oportunidad entregar un grano de arena a la comunidad Rapa Nui solucionado problemas que para la gente de la isla son serios y que muchas veces no tienen cura porque no se pueden desplazar hacia el continente”, señaló.

Tras el acto, los equipos médicos de la FACh y del Ministerio de Salud se desplegaron hasta en el consultorio y postas móviles para entregar prestaciones hasta el 31 de agosto.

En este operativo participan 52 médicos de las especialidades de gastroenterología, medicina interna, cardiología, neurología, dermatología, oftalmología, otorrinolaringología, urología y traumatología.

Además, se efectuarán procedimientos clínicos como mamografías, electroencefalogramas, audiometrías, ecocardiogramas y endoscopías, entre otras.