Hasta el 29 de agosto, se está desarrollando en aguas del canal Beagle, la XII versión del ejercicio en conjunto entre las armadas de Chile y Argentina, “Viekaren”, con el objetivo de fortalecer las relaciones entre las instituciones armadas de ambos países en la región austral.

Las actividades se están desarrollando en el tridente conformado por las Islas Picton, Nueva y Lenox, y tal como señala su nombre en lengua Yámana, con el fin de aumentar el grado de “confianza” (viekaren), en las operaciones conjuntas, intercambiar conocimientos en los diferentes procedimientos de los efectivos y unidades navales, mejorar la capacidad de respuesta frente a las diferentes necesidades o emergencias que pudieran sucitarse, y prestar apoyo humanitario en forma coordinada, junto con el control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, salvamento y control de contaminación.

En esta oportunidad, la embarcación chilena “Isaza” será la nave siniestrada, desplegándose los operativos planificados de rescate y control, con la participación de unos 280 efectivos pertenecientes a ambas instituciones navales, informó Prensa Antártica.

Las actividades se encuentran dirigidas y coordinadas por el Capitán de Navío, Jorge Montenegro de la Armada de Chile, y el Capitán de Corbeta, Edmundo Vitalino de la Armada Argentina.

En esta ocasión la Armada Argentina dispuso del Buque “ARA Gurruchaga” y las Patrulleras “ARA Baradero” y “ARA Concepción del Uruguay”; además del avión B-200 utilizado para el avistamiento de naves en altamar.

Por su parte la Armada Chilena dispuso de los Buques “PSG Sibbald”, “PSG Isaza”, y las Patrulleras “Alacalufe” y “Hallef”, además de un Helicóptero de rescate y traslado de accidentados.