El ecuatoriano Emelec clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana al empatar 1-1 con el peruano San Martín en Lima luego que en el partido de ida en Guayaquil venció 1-0.

Emelec se hizo del triunfo con un gol agónico convertido por Fernando Gaibor de Penal en el minuto 90+3. Por el cuadro local anotó Gianfranco Labarthe a los 9 minutos.

El empate del equipo ecuatoriano se logró cuando ambas formaciones se preparaban para la definición por penales y los entrenadores elaboraban la lista de los jugadores que enfrentarían a los arqueros.

En la siguiente fase de la Sudamericana 2012, Emelec enfrentará al Olimpia de Paraguay.

La máxima pena fue sancionada por el árbitro chileno Patricio Polic al advertir que el balón impulsado por un delantero del Emelec dentro del área impactó en el brazo de uno de los defensas del cuadro local.

Los jugadores de San Martín protestaron ante el árbitro por considerar que no fue intencional.

El penal llegó cuando la visita pugnaba por vencer la valla local con sucesivos ataques de sus delanteros, aunque lo hacían en forma desordenada y con pocas fotuna.

El partido tuvo dos partes definidas con un primer tiempo en que ambos equipos desarrollaron un ritmo pobre, sin brillo y con poca intensidad.

San Martín salió decidido a sorprender a los visitantes con avances de sus delanteros hasta que a los nueve minutos Ronald Quinteros, quien recibió la pelota de Benjamín Ubierna, hizo un pase por la izquierda a Labarthe quien de fuerte remate venció al arquero Wilmer Zumba.

El gol obtenido muy temprano sorprendió y desubicó a los del Emelec que aún trataban de acomodarse en el campo.

La anotación llevó alivio a los dueños de casa que lejos de aumentar el marcador, parecieron conformarse con el solitario gol, mientras que sus rivales trataban de reordenar sus filas por medio de Luciano Figueroa y Marcos Mondaini.

En la segunda etapa, ante la posibilidad no deseada de llegar a la tanda de penales, Emelec dcidió lanzarse al ataque aumentando la presión en busca del empate.

El minuto 59 marcó el cambio en el ritmo de juego cuando Marlon de Jesús estuvo a punto de inflar las redes de los locales de no ser por la atajada del guardapiolas Leao Butrón.

Segundos después Angel Mena remeció el travesaño del arco local con el arquero ya vencido.

Minutos antes, a los 54, San Martín desperdició la mejor ocasión de sumar su segundo gol en los pies de Labarthe que al disparar la pelota quedó entre las piernas de Zumba.