La Fuerza Aérea de Chile (FACh) se refirió, a través de un comunicado, a la respuesta negativa que habría dado el ministro en visita Juan Cristóbal Mera a la solicitud de procesamiento de cinco ex oficiales de la institución, quienes están siendo investigados por sus eventuales responsabilidades en los hechos.

Según detalla el escrito, “previo al accidente en Juan Fernández, los pilotos de la Institución volaban a la isla con un procedimiento general para ir hacia cualquier aeródromo del país y del exterior. Esto a razón de que hasta entonces no se había reportado, de parte de ninguna autoridad, miembro de la Institución ni otro piloto de aerolínea comercial, la existencia de una situación que ameritara establecer un protocolo específico para las operaciones de vuelo en Juan Fernández”.

Año a año, la Fuerza Aérea de Chile dice buscar formas para perfeccionar sus procedimientos. En este entendido, tomando en cuenta las condiciones meteorológicas del sector insular del país y como parte del aprendizaje que se recogió tras el accidente, la FACh elaboró un método específico para volar a las posiciones insulares.

En éste se incluye un protocolo específico para ir a Juan Fernández y que considera las experiencias relativas a la operación con punto de no retorno; altitudes mínimas a respetar en la fase de aproximación a la pista; análisis meteorológico y horas límites de operación, cuya implementación comenzó en 2012.

Para finalizar, por instrucción del Comandante en Jefe, se inició un sumario interno para determinar responsabilidades administrativas en el desarrollo de las operaciones de la Fuerza Aérea. “Su objetivo no fue determinar las responsabilidades penales del accidente en Juan Fernández, porque éstas sólo pueden ser establecidas por el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, que investiga la causa. A él se le ha entregado toda la información que ha solicitado y que sirve para la indagación”, recalcó la declaración pública.