El diputado demócrata cristiano Sergio Ojeda manifestó que la elección directa de los consejeros regionales profundiza la descentralización y fortalece la democracia. Estas declaraciones las realizó al intervenir y aprobar en la Cámara Baja el proyecto de ley que establece la elección directa.

En esta materia, el parlamentario señaló que el proyecto pretende regular este sistema de elección en virtud de la Reforma Constitucional del año 2009 que así lo establece, ya que es una larga aspiración de los consejeros y también una necesidad de Estado. Puntualizó que, además, es una manera de dar mayor jerarquía a las regiones y otorgar
autonomía en lo político.

Ojeda enfatizó que respalda el voto directo y no la lista cerrada como proponen algunos, y que el espacio territorial no debiera corresponder, ni a un distrito de diputado, ni a una circunscripción de senador, sino que a espacios diferentes y no tan amplios.

Además, es partidario de la prórroga de los actuales consejeros por un año más, porque el actual proyecto no se alcanza a aprobar antes de las elecciones de éstos, para que sean elegidos en la próxima elección parlamentaria y presidencial.

Recordemos que uno de los puntos en discusión es si la elección de los consejeros regionales se hará conjuntamente con la elección de concejales o con la elección de parlamentarios.

El proyecto de ley fue aprobado solo en general por 92 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones. Tras algunas algunas indicaciones presentadas para resolver los temas sobre los cuales no se ha llegado a acuerdo, la iniciativa regresó a la Comisión de Gobierno Interior.