El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó el viernes un plan de vivienda dirigido a los sectores medios de la población, que permitirá adquirir apartamentos sin cuota inicial y a bajo interés, a poco menos de dos meses para las elecciones en las que busca la reelección.

“Yo hago un llamado y vamos a abrir hoy el 0800-MiHogar. Yo hago un llamado para que todas las familias de sectores medios que quieran estar (en el programa de viviendas) a que se registren”, dijo Chávez, informando que los apartamentos que se adjudiquen como parte de este plan se pagarán en 30 años, a bajo interés y con un financiamiento de 100% del valor del inmueble.

“La clase media es excluida por el gran capitalismo (…) entonces, la clase media termina viviendo alquilada o en un rancho (vivienda artesanal)”, se quejó el mandatario venezolano, que tradicionalmente dirige sus programas sociales a los sectores más desfavorecidos, aunque en el marco de la actual campaña electoral ha llamado constantemente a la clase media a apoyar su proyecto.

Chávez, cuyo gobierno adelanta desde 2011 un plan que prevé construir unas dos millones de viviendas para el 2017 con el objetivo de saldar parte del déficit habitacional, explicó que este nuevo plan está dirigido a familias que perciban entre unos 1.600 y unos 6.200 dólares mensuales.

Las viviendas que se construyen desde 2011 estaban dirigidas a familias de bajos recursos, que viven en zonas de riesgo o que quedaron damnificadas por las lluvias en los últimos años.

Según Chávez, la primera línea del plan prevé la construcción de unas 20.000 viviendas, principalmente en Caracas y sus alrededores.

Sin embargo, el mandatario llamó a la industria privada –con la que mantiene una tirante relación– a proponer más proyectos habitacionales para el plan, que prevé que cada apartamento cueste como máximo unos 130.000 dólares.

En menos de una hora, más de 200 personas llamaron al número telefónico del plan para manifestar su deseo de optar por una vivienda, luego de que Chávez lo presentara en una transmisión obligatoria para todas las radios y televisoras.

El mandatario venezolano buscará un tercer periodo de gobierno en las elecciones del 7 de octubre, en las que se medirá al opositor Henrique Capriles Radonski (ex gobernador del populoso Estado Miranda, norte).