El Centro de Estudios de Corbiobío dio a conocer este jueves el primer estudio a nivel nacional sobre Reforma Tributaria para Regiones, proponiendo aumentar los montos de inversión regional con una ley marco de presupuestos regionales permanentes.

Tras un periodo de trabajo que incluyó consulta a especialistas de distintos ámbitos, la propuesta contempla un detallado análisis al proyecto en trámite de reforma al sistema tributario presentado por el Gobierno, que determine fuentes de financiamiento, criterios y mecanismos de distribución de recursos entre las regiones y al interior de ellas.

Así lo explicó Paula Urzúa, asesora jurídica del Centro de Estudios:

El texto destaca la formulación de una medida que busque ingresar más recursos al fisco. Ello, ante la serie de gastos que ha comprometido la actual administración. No obstante, el informe plantea dudas respecto de si la iniciativa es suficiente para cubrir el conjunto de recursos comprometidos.

El presidente de Corbiobío, Héctor Gaete, destacó que este trabajo propone una reforma que promueva el crecimiento y desarrollo de las regiones. La idea, a su juicio, es que los cambios sugeridos se traduzcan en un mejoramiento en la eficiencia de la economía, aumento del ahorro y reducción de la evasión, entre otros puntos claves.

Al respecto, el diputado por Ñuble Frank Sauerbaum (RN) manifestó su intención de respaldar la iniciativa y afirmó que es posible generar una modificación a la normativa actual.

Este informe, de carácter técnico-académico, se despachó al presidente Sebastián Piñera, ministro de Hacienda, y a parlamentarios, con el propósito que sea incorporado a la discusión en el Congreso Nacional.