El intendente de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, bajó el perfil al caso de detención en Río Bueno de un comunero mapuche condenado el 2003 por una ataque incendiario en La Araucanía. El hombre visitaba los predios reclamados por las comunidades, donde hace un poco más de un mes fue incendiada la casa del administrador del fundo.

Se trató la detención y posterior puesta en libertad del comunero Pascual Pichún, quien se encontraba junto a un periodista de un canal británico para filmar un documental, los que ingresaron a un predio que por orden del fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, está con vigilancia permanente de Carabineros.

La medida se tomó tras el ataque incendiario que afectó la casa del administrador del fundo de Juan Ortiz el 18 de junio, terrenos utilizados por las comunidades para ceremonias religiosas.

El intendente Varas señaló que en este caso reciente las policías actuaron de acuerdo al sistema de protección judicial.

Recordemos que en el lugar del ataque incendiario fueron encontrados panfletos relacionados con la causa mapuche y, de acuerdo a las declaraciones dadas a la policía, tanto el cuidador como su esposa fueron maniatados y amenazados.

El intendente Varas indicó que Pascual Pichún hizo uso de su libertad de circulación, como cualquier chileno, al estar en la zona de Río Bueno.

En cuanto a la querella interpuesta por el Gobierno en el caso de aquel ataque incendiario, la autoridad regional indicó que aún no existen resultados de las diligencias solicitadas, manteniéndose colaborando con el Ministerio Público y descartando de plano cualquier trabajo de inteligencia gubernamental, ya que éste, según indicó Varas, está entregado a las policías.