Como un gran trabajo de inteligencia contra el lonco Pascual Pichun por parte de la Conadi, definió en Osorno su hijo del mismo nombre e integrante de la comunidad de Temulemu, el supuesto desistimiento de la demanda contra el Estado chileno interpuesta por la autoridad mapuche en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según relató, luego de la emblemática compra y entrega de tierras que ofició la institución a la comunidad en 2011, se produjo un acercamiento normal con funcionarios de la Conadi, quienes -según Pascual Pichun Collonao- en el marco de la firma de documentos relativos al traspaso de tierras, habrían introducido un texto que fue firmado por el Lonco. Este último contendría el desistimiento de la demanda en la instancia internacional, por la condena de 5 años que debió cumplir su padre en la cárcel de Angol, procesado por la ley antiterrorista.

Pichun explicó que los abogados del lonco se encuentran trabajando para aclarar la situación, recalcando que en ningún caso se ha desistido de la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la única instancia a la que pueden recurrir.

Concluyó con que no descansarán con tal de que se haga justicia en el caso de su padre, ya que no es la primera vez que este tipo de situaciones ocurren en contra del pueblo mapuche.