El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este martes que no tomó la decisión sobre un eventual ataque contra Irán y reafirmó “el derecho de Israel a defenderse”.

“No tomé una decisión” sobre un eventual ataque contra las instalaciones nucleares iraníes, afirmó Netanyahu en respuesta a una pregunta en una entrevista con un canal de televisión.

El primer ministro reafirmó no obstante “el derecho de Israel a defenderse contra toda amenaza que pesa sobre su seguridad y su existencia”. También subrayó que “la suerte de Israel depende únicamente de nosotros y de ningún otro país sin importar lo amigable que sea”, en alusión a Estados Unidos.

Interrogado sobre informaciones de prensa según las cuales el Estado Mayor del Ejército, los dirigentes del Mossad, los servicios secretos, y del Shin Beth, el servicio de seguridad interior, se oponen a un ataque que podría lanzar Israel sin el aval de Estados Unidos, Netanyahu respondió que “en una democracia, sólo los dirigentes políticos deciden y los militares ejecutan”.

El primer ministro también recordó que en 1981 el premier Menahem Begin había dado su acuerdo para un ataque aéreo contra una central nuclear en Irak “a pesar de la oposición categórica entonces de los jefes del Mossad y de la inteligencia militar”.

Netanyahu hizo estas declaraciones poco después de la llegada a Israel del secretario estadounidense de Defensa Leon Panetta con quien hablará sobre el programa nuclear iraní.